María Luisa Braña
Comunicación con enfoque sostenible
Actualizado: 11 feb
Febrero 2023
María Luisa Braña

La comunicación con enfoque sostenible es un proceso de intercambio de información que tiende a ser plural, transparente, respetuoso, inclusivo y cuyos valores se centran en los tres pilares de la sostenibilidad: el cuidado del medioambiente, la promoción de la cultura y el fortalecimiento de la economía.
Cuando refiero a “tiende” quiero decir que tiene la intención permanente, pero que en ocasiones no es un accionar “perfecto” porque los procesos comunicacionales son dinámicos y en constante reformulación. Esto no es excusa para no buscar siempre el bienestar de las personas y del planeta con cada acción de comunicación que emprendemos.
Los tres pilares de la sostenibilidad. La Agenda 2030 y sus ODS:

En septiembre de 2015, la Asamblea General de la ONU adopta la Agenda 2030, un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que buscan erradicar la pobreza, cuidar el medioambiente y construir un mundo más justo para todos.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se basan en los principios de sostenibilidad presentados en 1987 en el Informe Brundtland que enfrenta al desarrollo económico “sostenido” y promueve un desarrollo “sostenible” que tenga en cuenta, además del aspecto económico, el aspecto medioambiental y social del crecimiento. Esta mirada integral permite iniciar un camino dinámico, plural, respetuoso y transparente hacia un mundo mejor y más justo para todos.
Nuestro faro:
Desde el 2017, La Heroica se ha comprometido con los ODS de la Agenda 2030, impulsando acciones, desarrollando campañas y generando contenido que permita promover el cuidado del planeta y su gente para construir juntos un mundo mejor.
Cada septiembre nos sumamos a las acciones globales de acción por los ODS en la Global Week of Action de la UN SDGs Action Campaign.

Desde la comunicación, todos podemos realizar acciones que generen beneficios en los tres pilares de la sostenibilidad, porque la sostenibilidad es una forma de gestionar las actividades comunicacionales en cualquier medio, en cualquier rubro o desde cualquier soporte.
Impulsar iniciativas, fortalecer vínculos, generar contenido o difundir mensajes con enfoque sostenible es un camino dinámico que nos une en un compromiso con el bienestar del planeta y de su gente.
