Buscar
  • María Luisa Braña

Aniversario de la Agenda 2030

del Podcast Pedal

María Luisa Braña

25 de Septiembre 2021



El 25 de septiembre de 2015, la Organización de Naciones Unidas y sus Estados miembros presentan la Agenda 2030, un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que buscan erradicar la pobreza, cuidar el planeta y lograr un mundo más justo para todos.

Los ODS son prioridades a tener en cuenta hasta el 2030, son un lenguaje común que nos une en pos de un futuro más sostenible y saludable para todos. El desarrollo sostenible es una forma de gestión de las actividades humanas que tienen en cuenta al planeta y a su gente. Diseñar, planificar y desarrollar actividades con enfoque sostenible supone un compromiso fuerte con el medioambiente, la cultura y la economía, esos son los 3 pilares de la sostenibilidad.



Si bien todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible atraviesan al sector turístico, el ODS 8 TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO, el ODS 12 PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE Y el ODS 14 VIDA SUBMARINA, refieren en sus metas al turismo y específicamente al turismo sostenible, instando a todos los actores del sector que orienten sus productos y servicios hacia la sostenibilidad para generar beneficios medioambientales, culturales y económicos en todos los destinos.

¿Cómo podemos contribuir, desde el sector turístico, con los ODS de la Agenda 2030?

Hoteleros, agentes de viajes, guías de turismo, operadores turísticos, todos pueden promover los ODS con Buenas Prácticas de Turismo Responsable, acciones concretas y sencillas de aplicar que promueven el cuidado del medioambiente, la cultura local y las economías regionales en todos los destinos. Es necesario subrayar la idea de que todos podemos participar, que los ODS y el desarrollo sostenible es para todos, para todos los destinos y todas las actividades turísticas. A veces se asocia el desarrollo sostenible con el turismo de naturaleza o el turismo ecológico, pero lo cierto es que: cuidar la calidad del aire, gestionar adecuadamente los residuos, respetar las rutinas de los vecinos o promover la gastronomía tradicional son buenas prácticas que se pueden implementar en el turismo urbano, en el turismo rural, en el turismo de entretenimiento, todos podemos orientar nuestros productos y servicios hacia la sostenibilidad.

La Agenda 2030 es nuestro lenguaje común, es la fuerza que nos guía y cada uno, con pequeñas acciones puede contribuir con los ODS. Es necesario comenzar ya, ponerse en acción, y recorrer poco a poco, el camino hacia la sostenibilidad. La Heroica se compromete a promover los ODS de la Agenda 2030 y a motivar, visibilizar y empoderar a todas esas iniciativas que se sumen a este turismo que ya está en marcha, un turismo sostenible que es restaurador, rentable y resiliente.


María Luisa Braña

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo