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  • María Luisa Braña

Aporte de la Campaña #LaHeroicaYoViajoResponsable a las metas de la Agenda 2030

Actualizado: 27 de may de 2019


En 2017 nace la campaña de Comunicación La Heroica, Yo viajo Responsable, una iniciativa que celebra las Buenas Prácticas del Turismo Responsable a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. La campaña ofrece herramientas concretas para que los Turistas puedan comprender y alcanzar las metas de los ODS de manera sencilla. Es una propuesta que involucra a todos los turistas y todas las vacaciones, sin importar el destino turístico que elijan. Todos pueden participar y orientar sus actividades turísticas hacia la sostenibilidad. Sin importar el destino o el interés del viaje, todos pueden sumarse a la iniciativa y comprometerse con el éxito de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Hoy no puede negarse que la actividad turística es una creciente industria y motor de la economía de los países en los que se desarrolla. El turismo tiene un crecimiento considerable año tras año y es por eso que, a medida que la actividad turística se incrementa en su dimensión económica, también se ha considerado que es necesario prestar atención a su dimensión social y medioambiental. Cada día se considera al sector turístico como una prioridad para promover el desarrollo económico y la diversificación, luchar contra la pobreza y generar medios de vida sostenibles.


La Organización Mundial del Turismo (UNWTO por sus siglas en inglés) adopta la Agenda 2030 de Naciones Unidas, un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) que los Estados miembros se comprometen a implementar en 2015. Si bien el Turismo Sostenible es atravesado por todos los ODS, se expresa concretamente en las metas de los Objetivos 8, 12 y 14, sobre desarrollo económico sostenible e inclusivo, producción y consumo sostenibles, y uso sostenible de los océanos y de los recursos marinos, respectivamente. Se comienza a prestar especial atención en la forma de gestionar el turismo, aprovechando el potencial beneficioso que este sector tiene en el desarrollo económico, social y medioambiental de los destinos turísticos.




La Heroica también, pone especial atención en el ODS 13 en su meta 3, desarrollando Buenas Prácticas concretas para hacer frente al cambio climático y desarrollar talleres de sensibilización.


En 2017, en el Año Internacional del Turismo Sostenible (IY2017, por sus siglas en inglés), se da impulso a todas las medidas, acciones y políticas que colaboran con un Desarrollo Sostenible del Turismo, teniendo en cuenta los 3 beneficios de la sostenibilidad en los destinos turísticos:

📷 Cuidado del medioambiente

📷 Respeto por la diversidad cultural

📷 Crecimiento económico


Entonces, se comienza a reflexionar también en la necesidad de plantear una nueva forma de viajar. El turista debe involucrarse y comprometerse en desarrollar un turismo que genere beneficios a las generaciones presentes y futuras. Un nuevo Turista debe presentarse, un Turista Responsable que demande productos turísticos pensados para cuidar el medioambiente y generar una huella positiva en las comunidades que visita. Debe ser un Turista que piense su viaje de manera integral, como una experiencia que beneficie las 3 dimensiones del Desarrollo Sostenible del Turismo. Cuando viaja, un Turista Responsable desarrolla una experiencia que cuida el medioambiente, respeta la cultura, mejora el progreso económico y de la población anfitriona. Cada una de esas acciones son las Buenas Prácticas del Turismo Sostenible, la puesta en práctica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

En 2017 nace la campaña de Comunicación La Heroica, Yo viajo Responsable, una iniciativa que celebra las Buenas Prácticas del Turismo Responsable a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. La campaña ofrece herramientas concretas para que los Turistas puedan comprender y alcanzar las metas de los ODS de manera sencilla. Es una propuesta que involucra a todos los turistas y todas las vacaciones, sin importar el destino turístico que elijan. Todos pueden participar y orientar sus actividades turísticas hacia la sostenibilidad. Sin importar el destino o el interés del viaje, todos pueden sumarse a la iniciativa y comprometerse con el éxito de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ya sea que elijan sus vacaciones en la montaña, en la paya, en la ciudad, en el campo o prefieran solo ir de compras, todos los turistas pueden involucrarse en una forma diferente de viajar, una experiencia sostenible y de triple beneficio: cuidando el medioambiente, respetando la diversidad cultural y fomentando las economías regionales del lugar que visitan. No necesariamente tiene que ser un turista “ecológico” para participar de la campaña, los turistas que prefieren viajes de compras, o tours por las ciudades también pueden sumarse a las buenas prácticas del Turismo Responsable.

Un turista que viaja en avión puede ayudar a reducir su huella de carbono con un equipaje liviano, un viajero que se aloja en un hotel puede hacer un uso correcto de los recursos naturales si utiliza adecuadamente el agua de la ducha, y cuando visita una comunidad con un lenguaje diferente al propio, puede aprender algunas palabras amables para favorecer el vínculo entre el turista y el anfitrión.

La Heroica, Yo viajo Responsable diseña buenas prácticas que se articulan con las metas de los Objetivos Globales y las ofrece a los turistas como herramientas para desarrollar un Turismo Sostenible que alcance las metas de la Agenda 2030. La campaña comienza en diciembre de 2017, concientizando a los turistas sobre la Agenda 2030 y celebrando las buenas prácticas de los Turistas Responsables, y tiene un cierre parcial en febrero 2018, abarcando, principalmente, los períodos de vacaciones de verano en Argentina de 2018-2019.

Las Buenas Prácticas sugeridas a los turistas que colaboran con las metas de los ODS 8 y 12 son:


Buenas Prácticas que colaboran con las metas del ODS 13


Y la Buena Práctica que colabora con el ODS 14:


La primera etapa de implementación de la campaña fue durante el verano 2018, Semana Santa 2018 y Vacaciones de Invierno 2018. Contamos con 55 participantes y más de 130 fotos. En la segunda etapa, que comprende los meses de enero y febrero 2019, coincidentes con las vacaciones de verano en Argentina, se contabilizaron 86 fotos.


Al finalizar el primer periodo de implementación de la campaña, se realizó una encuesta a algunos participantes, con el objetivo de conocer las actitudes de los turistas en su camino hacia la sostenibilidad. Se obtuvieron un total de 39 encuestas de las que surgió que ninguno de los participantes tenía conocimiento de la Agenda 2030 antes de la Campaña y que partir de su participación en la iniciativa comenzaron a reconocer alguno de los ODS y sus metas. La Buena Práctica más elegida fue “Yo elijo viajar por mi país”, lo que revela la importancia de gestionar un turismo nacional que genere alternativas para un turista que demanda servicios que tiendan hacia la sostenibilidad. También se destacó el dato de que 22 de los 39 participantes de la encuesta, manifestaron la intención de incorporar la Buena Práctica “Yo elijo caminatas y paseos en bici” en su próximo viaje, evidenciando una tendencia del turista a reconocer la importancia de reducir la huella de carbono y colaborar con el cuidado del medioambiente.




A la luz de los resultados de esta encuesta, se observa la presencia de un nuevo turista que le da importancia al beneficio positivo que es capaz de ejercer en el destino turístico que elige para sus vacaciones. El turista que participa de la iniciativa La Heroica, Yo Viajo Responsable comienza a experimentar una nueva forma de viajar, prestando especial atención al beneficio que ofrece al lugar donde elige vacacionar, favoreciendo de este modo el vínculo con las comunidades anfitrionas. Este turista ha comprendido que para que el turismo sea beneficioso para todos, se debe tener una actitud integral que involucre el aspecto medioambiental, cultural y económico del turismo sostenible.

Estos datos alientan a la consecución de las metas de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, exponiendo cuales son los ODS que más se desarrollaron durante esta primera etapa.




La segunda etapa de implementación de la Campaña, incluye el período de los meses de enero y febrero 2019, correspondientes a las vacaciones de verano en Argentina. En esta etapa participaron más de 100 turistas y se recibieron 86 fotos, motivados por la visualización de la campaña en 2018 y demostrando que las Buenas Prácticas se contagian y que la campaña tuvo buenos resultados en su primera etapa de implementación. Al finalizar el período de vacaciones de verano 2019, nuevamente se realizó otra encuesta a los turistas que ya venían participando de la campaña en etapas anteriores, y a los nuevos participantes. Este relevamiento de datos se realizó con el objetivo de conocer el grado de avance en el compromiso de los participantes con los ODS y las Buenas Prácticas del Turismo Responsable. Se obtuvieron 26 encuestas de las cuales el 52% reconoció identificar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un incremento considerable teniendo en cuenta la primera etapa de implementación de la campaña, donde se obtuvo un 3% de reconocimiento.

En esta etapa la Buena Práctica más elegida fue “Yo cuido la limpieza de las playas”, con una muy poca diferencia con “Yo elijo viajar por mi país” y nuevamente los participantes elijen “Yo elijo caminatas y paseos en bici” como Buena Práctica a elegir en sus próximas vacaciones.

En este análisis podemos identificar que el ODS más desarrollado es el ODS14 VIDA SUBMARINA y los ODS 8 TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO y 12 PRODUCCION Y CONSUMO RESPONSABLE que se relacionan directamente con empoderamiento de las actividades turísticas nacionales.





El aporte de La Heroica, Yo Viajo Responsable, evidencia que los turistas que participaron de la iniciativa lograron:

ü tomar conciencia de las Buenas Practicas del Turismo Responsable

ü reflexionar sobre las Buenas Prácticas que ya realizaban en sus vacaciones.

ü fueron capaces de elegir la que más se adapta a sus vacaciones

ü se apropiaron de la Buena Práctica, aumentando su frecuencia en diferentes contextos turísticos y de su vida diaria.

ü motivaron más acciones en los turistas que aún no se habían sumado a la iniciativa

La huella que los turistas dejaron en los destinos turísticos que visitaron fue de triple beneficio: cuidado del medioambiente, protección de la diversidad cultural y fomento de las economías regionales.

Beneficio medioambiental: los turistas que participaron de la iniciativa prestaron especial atención a la limpieza de las playas y océanos que colaboran con la preservación de la vida submarina del ODS 14. También se animaron a comenzar a usar la bici para sus paseos para reducir su huella de carbono y colaborar con la meta 3 del ODS 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio Climático y también con el ODS 11 específicamente en la meta 2: “Proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, mediante la ampliación del transporte público”. Los Turistas Responsables también reafirmaron sus acciones positivas al aprovechar bien los alimentos de los desayunos y comidas, reduciendo así el desperdicio de alimentos y colaborando con la meta 3 del ODS 12.

Beneficio cultural: al celebrar la gastronomía tradicional del lugar que visitan, los turistas que participan de la iniciativa respetan y empoderan su cultura, sus costumbres y su patrimonio. Eso colabora con las metas de los ODS 8 y 12.

Beneficio económico: Viajar por tu país es la mejor manera de ser un Turista Responsable porque estás beneficiando económicamente a los destinos nacionales. Generar empleo, reactivar economías pequeñas y olvidadas, empoderar emprendimientos y apasionarte por los productos de nuestros artesanos es la mejor manera de colaborar con la meta 9 del ODS 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el pleno empleo y productivo y el trabajo decente para todas y todos. Y también generar prácticas turísticas de consumo responsable, para favorecer al ODS 12.

Antes de finalizar, quiero dedicar un párrafo especial a la participación de las mujeres. Desde el nacimiento de la Campaña, mis mejores aliadas y compañeras han sido las mujeres. Comprometidas con el cuidado del medioambiente, embajadoras de nuestra identidad cultural, y promotoras de las economías regionales, las mujeres tomaron participación activa en el desarrollo de la campaña. Las Turistas Responsables que participaron de la campaña motivaron también a sus amigas y a sus familias, dando un alcance a las buenas prácticas que superaron mis expectativas y mis emociones. Ellas agregaron valor a todas las Buenas Prácticas del Turismo Responsable y llevaron adelante las acciones necesarias para alcanzar las metas de la Agenda 2030. Ellas son poderosas, compañeras, comprometidas, emprendedoras, creativas, agradecidas. A ellas le dedico este capítulo:

Ana, Cari, Ceci y Elena, Ceci P, Clara, Clauchi y sus hijas, Cinthia y Euge, Dani y sus hijas, Georgina, Kari, Mariela, Moira, Lourdes, Silvia, Vero C, Vero M, Vicky, Azu y su hija, Barby, Caro M, Vir y Cata, Guada, Cori, euge, Fer y su hija, Flor y sus hijas, Caro, Flor, Lumi y su hijita, Maqui, Mariel y Flor, Mery, Pía y su mamá, Regina, Silvina, Vir, Caro M y sus amigas, Yanina, Barbu y Martu, Ana y Chiara, Luji, Fiore, Luz Marina, Mariana, moni, carli, Noemñi, Jess, Analia y sus hijas, Dani, Jime y su hermana, Lore y sus hijas, Luli, Mili y sus hijas, Naty, Sole, Vale.




Los datos obtenidos con la campaña La Heroica, Yo Viajo Responsable son el paso del compromiso a la acción, de contenidos a prácticas concretas y sencillas que todos pueden realizar. Y esas acciones colaboran con un Desarrollo Sostenible del Turismo que busca favorecer la calidad de vida de los actores del sector en el presente y en el futuro.

Todos pueden participar de esta iniciativa! Nadie debe quedarse atrás, para lograr un mundo mejor, inclusivo y sostenible! S U M A T E!!!!

Reconocimientos:

En el 2018 la campaña fue aceptada en la plataforma online de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) http://tourism4sdgs.org/act/travellers/, y ganó el Talker de Bronce en el Certamen de NGA Consultores de Turismo. En Septiembre de 2018, La Heroica Turismo Responsable, participó como socia en las Actividades del Día de Acción por los ODS de Naciones Unidas http://act4sdgs.org/partner/laheroicatr



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