Buscar
  • María Luisa Braña

APROVECHAMIENTO ÓPTIMO DE LOS ALIMENTOS

MARÍA LUISA BRAÑA

29/09/2022

Si disfrutamos tanto de un plato de comida, si las reuniones con amigos se realizan alrededor de una mesa repleta de delicias gastronómicas, si las diferentes regiones de nuestro país se enorgullecen en presentarnos sus productos tradicionales con identidad culinaria, ¿por qué se desperdician tantos alimentos?

La comida alimenta, congrega, identifica. La comida tiene un valor nutricional y también cultural porque promueve los productos típicos de cada comunidad. Entonces, es necesario aprovechar al máximo cada alimento que llevamos a nuestro plato. A veces “nuestro ojo es más grande que nuestra barriga” y, llevados por los aromas deliciosos y colores atractivos, nos servimos en el plato más de lo que podemos comer, y ese excedente se desperdicia.

El desperdicio de alimentos se genera en cada punto de la cadena de producción y consumo: cerca del 14 % se pierden entre la cosecha y la venta minorista y aproximadamente el 17 % en los hogares, en los servicios de comidas y en el comercio al por menor. (ONU)


El mundo llama a la concientización sobre la pérdida y desperdicio de alimentos en medio de esta paradoja en que la humanidad afectada por el hambre crece cada día.

Y Coldplay ha respondido a este llamado! Los integrantes de la banda británica han dedicado, en su Music of the Spheres World Tour, un capítulo especial a la pérdida y desperdicio de alimentos. El compromiso asumido tiene que ver con el diseño de un catering a base de plantas, para reducir el consumo de carnes y de producción agroecológica y local para evitar el traslado de los alimentos. La banda apuesta por reducir el desperdicio de alimentos y el excedente, lo donarán a organizaciones que funcionen como Banco de Alimentos o realicen compostaje.

La producción, el traslado y el desperdicio de alimentos generan gases de efecto invernadero que afectan directamente al cambio climático, otra lucha que ha asumido Coldplay desde la planificación del #MOTSWT y que está liderando en cada país donde presenta su show.

La industria de la música también es capaz de generar buenas prácticas que contribuyan con la meta 3 del ODS 12: evitar el desperdicio de alimentos y el ODS 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

COBERTURA COMPLETA DEL MOTS ACÁ


María Luisa Braña


Esta cobertura del MOTS se realiza con respeto y responsabilidad, con el espíritu de promover las acciones sostenibles diseñadas por Coldplay y su equipo que nos motivan a transitar el camino hacia la sostenibilidad.


____

REFERENCIAS

https://www.un.org/es/observances/end-food-waste-day

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo