Buscar
  • María Luisa Braña

BIENVENIDOS A PEDAL

1 abril 2021

TEMORADA 1

EPISODIO 1

María Luisa Braña


La Heroica Turismo Responsable les da la bienvenida a Pedal, un espacio de entrevistas, relatos, actualidad y todo lo relacionado con el turismo sostenible y su contribución a la Agenda 2030.


Qué vamos a trabajar?

Vamos a brindar herramientas para que todos los actores del sector turístico puedan orientar sus actividades hacia la sostenibilidad.

Agencias de viaje, operadores, alojamientos, guías de turismo, turistas, todos pueden orientar sus actividades turísticas hacia la sostenibilidad y en este espacio van a encontrar la manera más sencilla de hacerlo, porque el turismo sostenible es para todos!!

  • Vamos a trabajar mucho la gastronomía tradicional como patrimonio cultural y cuidado del medio ambiente.

  • Vamos a hablar de dichos, frases, expresiones idiomáticas de los destinos turísticos para fomentar el patrimonio cultural intangible, así nos conectamos con los destinos turísticos de una forma más profunda.

  • Vamos a conversar con especialistas y también con turistas que nos van a contar sobre sus destinos favoritos y sobre su ciudad, su pueblo, ellos van a ser anfitriones de su lugar!


Lighthouse

Nuestra guía son los ODS de la Agenda 2030, qué es esto?

En septiembre de 2015 la Organización de Naciones Unidas presenta la Agenda 2030, un documento con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que buscan el fin de la pobreza, el cuidado del medioambiente y un mundo más justo para todos.

Estos ODS se aplican a todos los ámbitos de nuestra vida: salud, educación, economía, deporte y turismo.

Si bien todos los ODS atraviesan el turismo, los ODS 8, 12 y 14 refieren en sus metas al turismo, y específicamente al turismo sostenible.

Estos ODS promueven un turismo sostenible que cuide el medio ambiente, promueva la cultura y fortalezca la economía de todos los destinos. Y esto es importante.

El desarrollo sostenible se sustenta sobre tres pilares: el medioambiental, el cultural y el económico.

Turismo sostenible

Por lo tanto, desarrollar un turismo sostenible es realizar acciones que cuiden el medioambiente, respeten la cultura y fortalezcan la economía de todos los destinos!

Cualquier actividad turística para que sea exitosa debe orientarse hacia la sostenibilidad.

Turistas, agentes de viajes, alojamientos, guías de turismo, todos podemos orientar nuestros productos y servicios hacia la sostenibilidad en todos los destinos.


Cómo?

Realizando buenas prácticas de turismo sostenible

Es decir, acciones que tengan en cuenta 3 cosas::

  • UNO Cuiden el medioambiente - tirar la basura en su lugar - no desperdiciar alimentos - elegir caminatas y paseos en bici - o promover en los turistas estas acciones que van a reducir la huella de carbono que producen los gases de efecto invernadero.

  • DOS Promuevan el respeto por el patrimonio cultural - aprender alguna palabra en el idioma local - respetar las rutinas de las comunidades - respetar las normas en las ciudades - o promover paquetes turísticos que den valor a la cultura local - material e inmaterial

  • TRES Fortalezcan la economía regional - comprar en mercados locales - disfrutar la gastronomía con productos regionales - y todo lo que podamos hacer y promover para que la mayor cantidad de plata posible quede en el destino.


Probablemente muchas de estas buenas prácticas ya están siendo implementadas en las actividades turísticas, desde Pedal iremos presentando otras buenas prácticas que se pueden incorporar, pero lo más importante es ponerse en acción.

Si bien es cierto que podemos ponernos objetivos ambiciosos para alcanzar la perfección en desarrollo sostenible, también es cierto que dando pequeños pasos avanzamos por el camino de la sostenibilidad de forma exitosa! Y vamos a ser parte de la solución!

Y esto es una buena noticia que hay que celebrar!

Mi nombre es María Luisa Braña de La Heroica y esto es Pedal.



2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo