Buscar
  • María Luisa Braña

BUENAS PRACTICAS DEL TURISMO RESPONSABLE. El Turismo Sostenible y su contribución a la Agenda 2030.

Actualizado: mar 11

10/05/2019

María Luisa Braña


En septiembre de 2015, la Organización de Naciones Unidas y sus Estados miembros presenta la Agenda 2030, un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que buscan erradicar la pobreza, cuidar el planeta y lograr un mundo más justo para todos.

Si bien todos los ODS atraviesan todas las áreas del sector turístico, en los Objetivos 8, 12 Y 14 se hace una específica referencia al TURISMO SOSTENIBLE.





La Heroica Turismo Responsable también pone especial atención en la meta 3 del ODS 13, desarrollando Buenas Prácticas concretas para hacer frente al cambio climático y promover contenido de sensibilización en redes sociales.


De esta manera el Turismo Responsable o Sostenible*, queda estrechamente vinculado a las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, comprometido con alcanzar las prioridades expresadas. Con el fin último de lograr un mundo mejor para todos, La Heroica Turismo Responsable, se identifica con los Objetivos Globales y desarrolla acciones concretas para promover un espíritu de tolerancia y respeto por la diversidad cultural.

¿QUÉ ES EL TURISMO SOSTENIBLE?


El TURISMO SOSTENIBLE es un turismo que avanza hacia la sostenibilidad, generando, en el destino turístico, un triple beneficio positivo:

* CUIDA EL MEDIOAMBIENTE

* PROTEGE LA DIVERSIDAD CULTURAL

* FOMENTA LAS ECONOMIAS REGIONALES


Este triple beneficio involucra BUENAS PRÁCTICAS que se vinculan directamente con las metas de los ODS y generan o refuerzan acciones comprometidas con el cuidado del medioambiente y el respeto por la diversidad cultural.

¿ CÓMO SE RELACIONAN LOS ODS CON LAS BUENAS PRACTICAS DEL TURISMO SOSTENIBLE?


El ODS 8 TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONOMICO promueve el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el pleno empleo y productivo y el trabajo decente para todos. De esta manera el TURISMO SOSTENIBLE genera un beneficio en el FOMENTO DE LAS ECONOMIAS LOCALES del destino, a través de BUENAS PRACTICAS tales como:

- Favorecer el trabajo de los habitantes del destino comprando productos regionales o artesanías.

- Comer en restaurantes familiares garantizando el consumo de alimentos frescos locales y de estación y favoreciendo la empresa familiar.

- Contratar guías locales que nos develan los secretos mejor guardados del destino, así como también nos enseñan a respetar su cultura y costumbres.

- Dar propina a los empleados de los servicios turísticos, sin discriminar por género, edad, discapacidad, etnia, religión, idioma o aspecto físico, todos pueden ofrecerte el mejor servicio acorde a tus preferencias. Esta BUENA PRACTICA también fomenta la reducción de las desigualdades del ODS 5 y ODS 10.


Viajar por tu país es la forma más concreta de fomentar la economía de tu región. Beneficiar los destinos nacionales, aprovechar los servicios de los hoteles, celebrar las fiestas populares de cada región y disfrutar de la gastronomía típica de cada ciudad. Todo el año y en cada rincón de tu país podrás encontrar la mejor variedad de servicios que se ajusten a tus preferencias.

Concretar las metas del ODS 8 también contribuye con los ODS 1,2, 5 y 10.


El ODS 12 PRODUCCION Y CONSUMO RESPONSABLE Garantiza modalidades de consumo y producción sostenibles. Este objetivo, en su meta 3, insta a reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos. Y También promueve, en su meta 10, un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales. En este caso el TURISMO RESPONSABLE genera un beneficio positivo en la PROTECCION DE LAS CULTURAS LOCALES y el CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE a través de estas BUENAS PRACTICAS:

- Hacer un uso responsable de los recursos en los alojamientos, es decir, cuidar el agua, tomando una ducha de cinco minutos, o reutilizando las toallas. También es una práctica responsable cuidar la energía, desenchufando los aparatos eléctricos al salir de la habitación. - Un recurso valioso son los alimentos que debemos consumir con responsabilidad para evitar el desperdicio en los desayunos de los hoteles o en las comidas.

- Minimizar la huella de carbono utilizando movilidad sustentable redobla el esfuerzo para salvaguardar el patrimonio natural del destino que se visita. Una BUENA PRACTICA es elegir transporte público para trasladarse desde el aeropuerto al hotel, elegir paseos que se realicen en bicicleta o preferir caminatas para conocer a fondo los secretos de las ciudades. Esto contribuye a la mitigación y adaptación al cambio climático contenido en las metas del ODS 13.

La protección de la cultura local incluye disfrutar de la gastronomía y de las fiestas populares, respetar los lugares de culto y las normas de tránsito. La actividad turística debe permitir el florecimiento de la actividad cultural, artesanal y folcklórica del destino que visita. Al comenzar a planear un viaje es una BUENA PRACTICA conocer las costumbres, rutinas y tradiciones del destino elegido, y aprender algunas palabras en el idioma local, incluso de las minorías que lo componen. Las poblaciones locales se ven beneficiadas con estas buenas prácticas, por lo tanto, la comunidad anfitriona también debe trabajar la hospitalidad con el visitante, conociendo sus costumbres, su idioma, ofreciendo el mejor servicio y procurando su seguridad. Con este espíritu de tolerancia y respeto a la diversidad y a la biodiversidad, se fortalece el vínculo entre el visitante y el habitante local.


El ODS 14 VIDA SUBMARINA: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. Con este ODS se busca que el TURISMO SOSTENIBLE genere un impacto positivo en el CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE y LA HEROICA TURISMO RESPONSABLE ha desarrollado estas BUENAS PRACTICAS:

- Cuidar la limpieza de las playas y Océanos. Nada más placentero que viajar a la playa y disfrutar del mar, de los deportes acuáticos y de su gastronomía. Muchas poblaciones costeras basan toda su economía y vida cultural en el recurso de sus playas y del mar. Pero el abuso de sus recursos ha puesto en peligro la vida submarina. Es necesario tener una actitud activa en el cuidado de la limpieza de las playas para contribuir con la preservación de la vida submarina. Si vamos a la playa desechemos los residuos en los lugares habilitados, si usamos protector solar que no sea dañino para los corales. Si vamos de pesca que sea en lugares habilitados y solo para consumo personal.

Concretar las metas del ODS 14 también contribuye con los Objetivos 13 y 15.


Qué buena expectativa! El turismo ha comenzado a concebirse como una experiencia de aprendizaje, tolerancia y respeto por la diversidad y biodiversidad. El TURISMO SOSTENIBLE no solo es una actividad de ocio y descanso, sino que también se afianza en la práctica de promover las diferencias culturales, ser amigable con el medioambiente y económicamente beneficioso para todos.


Fomentando los OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE a través del TURISMO SOSTENIBLE y sus BUENAS PRACTICAS seremos capaces de alcanzar todas las metas de la Agenda 2030. Y eso hay que celebrarlo!

_____________________

*Responsable o Sostenible, son términos que todavía no he logrado identificar, desarrollar o seleccionar, por eso, por el momento, los escribo indiscriminadamente.

UNWTO Organización Mundial del Turismo. Código ético Mundial. Ética y Responsabilidad Social. http://ethics.unwto.org/es/content/codigo-etico-mundial-para-el-turismo

Naciones Unidas. Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/


BIO MARIA LUISA BRAÑA



70 vistas

LA HEROICA TURISMO

© Derechos Reservados - 2018

Servicios Turísticos

Próximamente

Buenos Aires, Argentina

info@laheroicaviajes.com.ar