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COLDPLAY. El camino hacia la sostenibilidad.

Actualizado: hace 3 días

María Luisa Braña

2/11/2019

De la entrevista a la BBC a MOTS sostenible, pandemia mediante.


En 2019 Chris Martin, frontman de la banda británica Coldplay anunciaba en una entrevista a la BBC que realizarían una pausa en sus giras mundiales hasta tanto pudieran transformar sus conciertos en experiencias beneficiosas para el medioambiente.

"We're not touring this album," frontman Chris Martin told BBC News.

"We're taking time over the next year or two, to work out how our tour can not only be sustainable [but] how can it be actively beneficial." (2019 BBC)


Desde esa entrevista, la banda comenzó su camino hacia la sostenibilidad, realizando acciones concretas que permitieron concretar los deseos del grupo británico:

"Our next tour will be the best possible version of a tour like that environmentally," Martin said. "We would be disappointed if it's not carbon neutral”. (2019 BBC)


Hoy, a finales del 2021, y pandemia mediante, la banda anuncia “Music of the Spheres” World Tour (MOTS), una gira que pone en acción todo el trabajo que los integrantes de Coldplay han venido realizando para mejorar el vínculo de sus espectáculos con el medioambiente y las comunidades locales.

La gira pone el foco en (entre otras cosas):

  • Optimización de la ruta de la gira, para reducir la huella de carbono.

  • Aprovechamiento óptimo del agua en las locaciones.

  • Utilización de materiales reciclables en el set y en las pulseras para los funs.

  • Efectivización y generación propia de la energía utilizada a partir de un piso cinético y bicicletas eléctricas.

  • Engagement con los funs: la banda motivará a los asistentes al concierto a optimizar la ruta de acceso para reducir huella de carbono a través de una aplicación.

  • Compensación: la huella que no pueda reducirse se compensará a través la plantación y la protección de por vida de un árbol por cada boleto vendido.

El compromiso de líderes mundiales como Coldplay confirma que el desarrollo sostenible es el único camino posible, un camino de acciones conscientes y rentables a la vez. Las buenas prácticas implementadas en MOTS World Tour por Chris Martin, Jonny Buckland, Guy Berryman, Will Champion, y su manager Phil Harvey son fuente de inspiración para todos, motivando y generando alianzas con organizaciones ambientales, comunidades locales y fanáticos para comenzar este camino hacia la sostenibilidad, para construir un mundo más creativo, responsable, resiliente y más justo para todos!

(La investigación, análisis y desarrollo de esta cobertura está guiada por los ODS de la Agenda 2030 con el ánimo de promover sus metas y su espíritu)


Concierto vía streaming antes de la pandemia: comprometidos y visionarios.

En noviembre de 2019, la banda británica presenta su octavo disco de estudio “Every Day Life” desde Aman, Jordania, en un concierto vía streaming. Las nuevas canciones de Coldplay se presentaron en vivo a través de Youtube en dos transmisiones, una al amanecer y otra al atardecer de un viernes único para la banda y los coldplayers.



Ese día quedó en claro que los integrantes de la banda tienen un fuerte compromiso con el medioambiente, reafirmando lo que habían declarado en la entrevista a la BBC de realizar una pausa en sus giras mundiales hasta lograr una reducción en sus emisiones de carbono.

Visionarios? pocas semanas después de realizado este concierto vía streaming, comenzaron a reportarse los datos alarmantes de casos de COVID-19 y los países tomaban las drásticas medidas de aislamiento, cuarentena o lockdown según cada denominación local. El 2020 encontró a la humanidad encerrada, y los artistas comenzaron a hacer uso de las tecnologías como herramienta poderosa para seguir en contacto con sus fans y llevar un poco de alegría y consuelo a tanta gente que perdía familiares, amigos, trabajo y ánimo. Coldplay ya estaba en tema, habiendo aprovechado el streaming con su concierto para lanzar “Every day Life” ya había marcado un antecedente y lo reafirmó con Instagram Live y shows en tik tok que siguen marcando el camino que la banda ha comenzado hacia la sostenibilidad.



ANUNCIO DEL WORLD TOUR CON ENFOQUE SOSTENIBLE

En octubre de 2021, Coldplay anuncia la gira de promoción de su nuevo álbum de estudio “Music of the Spheres”, y ese anuncio se potenció por el enfoque sostenible que va a acompañar todas las acciones de la banda en cada presentación.

“Somos muy conscientes de que el planeta se enfrenta a una crisis climática. Por eso, hemos


pasado los últimos dos años consultando con expertos en medio ambiente para hacer que esta gira sea lo más sostenible posible y, lo que es más importante, para aprovechar el potencial de la gira para impulsar las cosas” expuso Chris Martin, frontman de la banda en una entrevista a la BBC (BBC 14 oct 2021)

La banda trabajó en equipo con el Instituto Grantham de Cambio Climático y medioambiente perteneciente al Imperial College de Londres para generar estrategias que permitan que la gira internacional reduzca su huella de carbono.

El plan estratégico de la banda incluye 12 puntos que lograrán reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y generarán beneficios a las comunidades anfitrionas. Emisiones, agua, energía, escenarios, viajes, naturaleza, comida y residuos son algunos de los temas que el grupo tuvo en consideración a la hora de planificar sus presentaciones.


“No haremos todo bien, pero estamos comprometidos a hacer todo lo posible y a compartir lo que aprendamos” (Chris Martin entrevista a la BBC 2021)


El camino hacia la sostenibilidad es ambicioso y requiere un trabajo en equipo con proveedores, sector público y sociedad civil para que sea posible. La banda es consciente de que sus acciones no serán perfectas, pero quieren compartir con sus fans el fuerte compromiso que los guía y que ya está en marcha.


LOCACIONES SOSTENIBLES

Aprovechar locaciones que ya estén generando acciones comprometidas con el medioambiente y las comunidades de pertenencia, es una buena opción a la hora de planificar un evento con enfoque sostenible.

El Climate Pledge Arena en Seattle, fue una decisión coherente con los objetivos adoptados por la banda británica que, el 22 de octubre, realizó la gran apertura de las instalaciones con su primer show en vivo con público, luego de la pandemia.



Climate Pledge Arena (Seattle) es un auditorio responsable y sostenible diseñado para contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Sus acciones más destacadas:

  • no utiliza combustibles fósiles

  • aprovechamiento de la energía solar

  • comprometidos a eliminar los plásticos de 1 sólo uso

  • aprovechamiento óptimo del agua (recolección de agua de lluvia, suministro de agua potable a los asistentes)

  • espacios de concientización e infografías para reducir los desperdicios y compostaje

Coldplay ha planificado y diseñado una gira con enfoque sostenible para promocionar su

noveno álbum de estudio “Music of the Spheres” y, dentro de esa planificación, incluye alianzas con actores y locaciones que ya están generando beneficios al medioambiente y a las comunidades anfitrionas. Esas decisiones son las que marcan la diferencia y motivan a todos a sumarse a esta iniciativa para construir un mundo mejor!



Reducir / reutilizar / restaurar

11 ENERO 2021

La gira Music of the Spheres se ha concebido teniendo en cuenta 3 principios fundamentales: reducir, reutilizar y restaurar. Estos lineamientos son la clave fundamental para alcanzar metas sostenibles y contribuir con el medioambiente y las comunidades locales en las que se desarrolla cada show de la banda.



Reducir: el consumo de CO2 es uno de los gases de efecto invernadero que genera más resistencia en la lucha contra el cambio climático. Este gas se produce principalmente en la combustión de combustibles fósiles para el transporte. La banda se compromete a reducir en hasta un 50% sus emisiones de CO2 durante la gira.

Reutilizar: en su búsqueda constante de encontrar formas más limpias de desarrollar sus giras, la banda británica apoya iniciativas que empleen nuevas tecnologías verdes y que aporten a la banda herramientas que les permitan continuar por el camino hacia la sostenibilidad.

Restaurar: Coldplay se compromete a compensar las emisiones de la gira que, al no poder reducirse, producen daños en el medioambiente. Con este fin, colabora con proyectos dedicados a restaurar los daños producidos por los gases de efecto invernadero.

El compromiso de la banda se evidencia en la medición continua de los impactos ambientales positivos y negativos que genera la gira en cada destino en que se desarrollan sus shows, permitiendo que las comunidades locales y sus fans obtengan beneficios a corto y a largo plazo. Estas iniciativas promovidas por Coldplay se visibilizan para motivar a otros artistas a seguir el camino de la sostenibilidad y lograr entre todos un mundo mejor.



Colaboración con BMW

Baterías recicladas y reciclables


BMW se convierte en el socio proveedor de baterías recicladas que darán una solución sustentable a “Music of the Spheres”, la gira de Coldplay que promete ser la más sostenible de la historia y un modelo a seguir para toda la industria de los shows en vivo.

La banda británica y el fabricante alemán de automóviles se han unido para brindar respuestas concretas a las industrias que quieran transitar el camino hacia la sostenibilidad.

En su búsqueda constante por reducir la huella de carbono, Coldplay incorpora las baterías recicladas del BMW i3 que proveerán energía eléctrica reemplazando los habituales generadores a base de diesel o gasolina.


El i3 es el vehículo eléctrico de BMW 95% reciclable, una vez culmine su vida útil. El 5% restante corresponde a las baterías reciclables que utilizará Coldplay para MOTS, baterías que han sido adecuadas para una segunda vida y que también pueden almacenar energía solar en los hogares. Además, la producción de este auto está comprometida con el medioambiente en todas sus etapas: desde los suministros hasta su proceso de fabricación cuenta con certificación CO2, es decir que, no genera emisiones ni olores, reduciendo, así, su huella de carbono.


Las baterías reciclables del BMW i3 proporcionarán la tecnología de almacenamiento para el suministro de energía durante los espectáculos en vivo de la gira “Music of the Spheres”. Estas baterías se recargarán a través de diferentes fuentes renovables como instalaciones solares y generadores a base de aceite vegetal. Los fans podrán colaborar con la producción de energía saltando y andando en bicicleta, ¿cómo es esto? los estadios tendrán un suelo cinético y habrá bicicletas eléctricas que recolectarán la energía colectiva de los aficionados.


La colaboración entre Coldplay y BMW marca precedentes para la industria de los shows en vivo y los eventos que quieran comenzar a transitar por el camino de la sostenibilidad. Estas iniciativas demuestran, una vez más, que generar acciones que reduzcan la huella de carbono es posible, sobre todo si trabajamos juntos.




La suma de las buenas voluntades individuales


En un mundo donde la geopolítica se transforma, dejando en evidencia el comportamiento miserable de algún ser humano que se siente poderoso pisoteando a los más vulnerables, las acciones sostenibles como las de Music of the Spheres World Tour hacen palanca y empoderan a todos los que seguimos construyendo un mundo mejor.

La brutal realidad de la guerra en Ucrania nos da un cachetazo que desalienta cualquier acción noble. Las imágenes desoladoras de miles de civiles dejando atrás sus familias, sus hogares y sus derechos nos ponen en la disyuntiva de si es justo o no, seguir con nuestra cotidianidad mientras la violencia los envuelve. La verdad es que no es justo. No es justo para nada. Pero es necesario seguir haciendo fuerza para inclinar la balanza. En un mundo de buenas acciones y malas acciones, en un mundo de poderosos contra vulnerables, yo apuesto por seguir apoyando las acciones nobles que buscan contrastar las injusticias y construir un mundo mejor, aunque en este momento parezca imposible.

No hay nada que celebrar, eso es cierto. Cualquier demostración de alegría hoy puede resultar irrespetuosa, insensible o miserable. Pero yo pienso que seguir apoyando iniciativas nobles es ayudar a inclinar la cancha. Desde el lugar que cada uno ocupa en la sociedad podemos revertir las acciones de poderosos violentos. Confío en la suma de las voluntades individuales, confío en el corazón empático de aquellos que creen que cada buena acción cuenta. Y eso lo celebro.

También es cierto que los ciudadanos de a pie necesitamos de la fuerza de tracción de los grandes líderes, de las comunidades internacionales y de los grandes mandatarios. Por eso es que confío en las acciones sostenibles que guían a Coldplay, esta banda británica que realiza un esfuerzo mayúsculo por inclinar la cancha. Acciones sostenibles que son el faro hacia un mundo mejor y que están iluminando el camino de todos los que en posiciones más humildes creemos que el Desarrollo Sostenible es la clave del éxito para contrarrestar tanta violencia.

El desarrollo sostenible que promueve el Music of the Spheres World Tour es el antídoto contra los violentos, insensibles y miserables. La calidad musical y la empatía de los integrantes de la banda demuestran que otro mundo es posible. Pero es necesario acompañar estas iniciativas, sumar voluntades individuales y seguir trabajando desde el lugar que cada uno ocupa.

Por esto, a menos de diez días de comenzar el World Tour, la banda ya está en Costa Rica ensayando y preparando el show. Y la elección de esta primera parada de la gira tiene que ver con el compromiso de Costa Rica con el cuidado del medioambiente, las energías limpias, la inclusión, la salud y la educación. Y esta elección es poner en conexión “la suma de las buenas voluntades individuales” que nos salva, inclina la cancha y derrota a los miserables.

Las acciones sostenibles que está desarrollando Coldplay en el Music of the Spheres World Tour es la manera de contrarrestar la violencia, apoyar a los vulnerables y celebrar la vida.

Cada acción cuenta y estas iniciativas sostenibles nos dan la esperanza de que un mundo mejor siempre es posible.

Y no estamos solos. Somos muchos los fans de Coldplay que disfrutamos de su música, de sus shows y de sus acciones empáticas.


Consumo Responsable del agua

La propuesta de Coldplay involucra el consumo responsable del agua. La banda británica diseñó su Music of the Spheres World Tour considerando la imperiosa necesidad de tener en cuenta, en cada acción que emprendemos, la emergencia hídrica que padece el planeta.


Desde su plataforma oficial, la banda se compromete a maximizar la eficiencia hídrica proponiendo acciones concretas en los lugares donde se desarrollarán los conciertos. Grifos aireados, inodoros de baja descarga y reducción de la presión del agua para aliviar el desperdicio de agua, son algunos de los requisitos que Coldplay tendrá en cuenta a la hora de elegir las locaciones para sus shows.

La emergencia hídrica comprobable, el derretimiento de los glaciares y la contaminación marina indican que es urgente concientizar sobre la necesidad de realizar un consumo eficiente del agua. Para esto, la promoción de acciones concretas y factibles es prioritario. Cada acción cuenta en todos los ámbitos de nuestra vida diaria y en todos los sectores de las actividades humanas. Estrategias eficientes, como las que plantea Coldplay, generan beneficios a las comunidades y al medioambiente. Tener en cuenta acciones sostenibles a la hora de planificar una gira mundial, contribuyen a construir un camino hacia la sostenibilidad, con acciones concretas, eficientes y realizables.

La banda también motiva a sus fans a tener hábitos responsables de consumo de agua en sus conciertos, para esto se compromete a proporcionar estaciones de recarga de agua, donde sea posible, e invita a los espectadores a utilizar botellas reutilizables.


Celebrar las acciones de aquellos que ya están aplicando medidas de cuidado del medioambiente ilumina el camino hacia un mundo mejor. Proponer lineamientos sostenibles en la industria de la música, convierte a la banda británica en líderes de la sostenibilidad que motivan a aquellos que están comenzando y visibilizan acciones que mitigan los efectos de la emergencia hídrica y generan beneficios a las comunidades locales.

Así contribuimos con el ODS 6 Agua limpia y saneamiento.



Cuidado de la Tierra

El camino hacia la sostenibilidad implica transitar un recorrido dinámico de experiencias fructíferas, generando vínculos provechosos, cometiendo errores y volviendo a empezar.

La banda británica Coldplay es consciente del esfuerzo que conlleva recorrer ese camino, de la urgencia de comenzar a transitarlo de manera responsable y de la realidad de que ese esfuerzo no genera beneficios de la noche a la mañana.


Estructurar un show sobre bases sostenibles depende de muchos factores y de algo más de tiempo. Por este motivo Coldplay insiste en que sus show no son “perfectos”, que les llevará tiempo avanzar en el camino hacia la sostenibilidad, pero que, mientras avanzan generando iniciativas poderosas, irán compensando su huella de carbono apoyando iniciativas con foco en la reforestación, reconstrucción, regeneración y conservación del suelo. La banda financiará la plantación y la conservación de por vida de millones de árboles nuevos en todo el mundo, incluído un árbol por cada boleto vendido en sus shows. Las iniciativas apoyadas se encuentran en California, Haití, Brasil, Rumania y futuros proyectos se anunciarán en África, Sudeste Asiático y Australia.

En los comienzos de MOTS (marzo 2022), la banda llegó a República Dominicana y se trasladó a San Cristóbal a plantar cientos de árboles. El día anterior al Show en el Estadio Olímpico Juan Marichal, Chris Martin, Will Champion, Jon Buckland, Guy Berryman se dirigieron al Centro de Reforestación del Parque Ecológico de Nigua, en la Playa los Cuadritos para realizar la siembra acompañados por el Ministro de Medio Ambiente, Jorge Orlando Mera.

Generar estos especios de concientización sobre el cuidado del medioambiente contribuyen con el ODS 13 Acción por el Clima.


En este mes de conmemoración del Día de la Tierra, levantamos la voz para celebrar las acciones de la banda británica en Music of the Spheres World Tour porque los eventos masivos sostenibles son posibles y exitosos para todos.



Energía limpia y no contaminante

El mundo ha iniciado el camino hacia la transformación energética y Coldplay ya está en marcha.

La posibilidad de realizar un evento concebido desde la sostenibilidad energética hoy es posible gracias al compromiso llevado a la acción de la banda británica que desarrolló estrategias innovadoras para su MOTS Wolrd Tour.


Los líderes de la banda anunciaron que todo lo que suceda arriba del escenario será producido, casi en su totalidad, por energía renovable de muy baja emisión.

Estas acciones se llevarán a cabo a través del uso de paneles de energía solar, biocombustibles sostenibles (aceite vegetal hidrotratado) y baterías recargables fabricadas a partir de baterías de autos.

Las iniciativas más innovadoras invitan al público a participar e involucrarse a través de bicicletas fijas que producen energía necesaria para el show, y un piso cinético que impulsa energía con cada salto de los fanáticos.


Además de implementar estas iniciativas, Coldplay visibiliza las iniciativas de los países donde se realiza el show, es por eso que su gira comenzó en Costa Rica, un país que cuenta con un 99% de producción energética eléctrica y de bajas emisiones.


Estas iniciativas allanan el camino hacia el cumplimiento de las metas del ODS 7 Energía Asequible y no Contaminante para todos.



Movilidad Sostenible

El 19 de agosto, Coldplay anunció por redes sociales que debía reprogramar el concierto de Wembley (Inglaterra) debido a una huelga de subte en Londres.

Este anuncio, tiene que ver con la estrategia de movilidad sostenible que lleva adelante la banda británica. A pesar de las muchas fechas que tiene programadas para esa ciudad, la banda tuvo que encontrar otra fecha para garantizar que los fanáticos tengan acceso al transporte público para llegar al show, evitando un traslado masivo en vehículos individuales que aumentaría las emisiones de gases de efecto invernadero.


Los líderes de la banda se ajustan así, al plan de reducir su huella de carbono, y los fans también participan en una serie de “recompensas” por participar. En la app del tour los asistentes al MOTS podrán elegir su forma de llegar al show y participa por descuentos en merch.

La banda ha planificado cuidadosamente la gira para minimizar los recorridos aéreos que serán, en su mayoría, comerciales y se comprometen a utilizar vehículos eléctricos para el traslado de carga terrestre.


Promover la movilidad urbana sostenible, contribuye con el ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles.




Aprovechamiento óptimo de los alimentos

Si disfrutamos tanto de un plato de comida, si las reuniones con amigos se realizan alrededor de una mesa repleta de delicias gastronómicas, si las diferentes regiones de nuestro país se enorgullecen en presentarnos sus productos tradicionales con identidad culinaria, ¿por qué se desperdician tantos alimentos?

La comida alimenta, congrega, identifica. La comida tiene un valor nutricional y también cultural porque promueve los productos típicos de cada comunidad. Entonces, es necesario aprovechar al máximo cada alimento que llevamos a nuestro plato. A veces “nuestro ojo es más grande que nuestra barriga” y, llevados por los aromas deliciosos y colores atractivos, nos servimos en el plato más de lo que podemos comer, y ese excedente se desperdicia.


El desperdicio de alimentos se genera en cada punto de la cadena de producción y consumo: cerca del 14 % se pierden entre la cosecha y la venta minorista y aproximadamente el 17 % en los hogares, en los servicios de comidas y en el comercio al por menor. (ONU)

El mundo llama a la concientización sobre la pérdida y desperdicio de alimentos en medio de esta paradoja en que la humanidad afectada por el hambre crece cada día.

Y Coldplay ha respondido a este llamado! Los integrantes de la banda británica han dedicado, en su Music of the Spheres World Tour, un capítulo especial a la pérdida y desperdicio de alimentos. El compromiso asumido tiene que ver con el diseño de un catering a base de plantas, para reducir el consumo de carnes y de producción agroecológica y local para evitar el traslado de los alimentos. La banda apuesta por reducir el desperdicio de alimentos y el excedente, lo donarán a organizaciones que funcionen como Banco de Alimentos o realicen compostaje.

La producción, el traslado y el desperdicio de alimentos generan gases de efecto invernadero que afectan directamente al cambio climático, otra lucha que ha asumido Coldplay desde la planificación del #MOTSWT y que está liderando en cada país donde presenta su show.

La industria de la música también es capaz de generar buenas prácticas que contribuyan con la meta 3 del ODS 12: evitar el desperdicio de alimentos y el ODS 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.



Esta cobertura del MOTS se realiza con respeto y responsabilidad, con el espíritu de promover las acciones sostenibles diseñadas por Coldplay y su equipo que nos motivan a transitar el camino hacia la sostenibilidad.


María Luisa Braña




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Referencias

https://www.bbc.com/news/entertainment-arts-50490700?fbclid=IwAR1R0IvDaFYhU8TK17mNCAOwAAjUMadwEceg12_IsyOMMzax84_b52VHXFM

https://www.coldplay.com/

https://www.bbc.com/news/entertainment-arts-58898766

https://www.imperial.ac.uk/

https://climatepledgearena.com/sustainability/

https://www.press.bmwgroup.com/mexico/article/detail/T0351612ES/bmw-group-hace-el-tour-mundial-de-coldplay-m%C3%A1s-sustentable?language=es#:~:text=La%20campa%C3%B1a%20para%20los%20veh%C3%ADculos,proceso%20%C3%BAnico%20de%20creaci%C3%B3n%20conjunta.

https://revistasumma.com/bmw-i3-el-vehiculo-electrico-95-reciclable-una-vez-culmine-su-vida-util/

https://www.bmw.com/en/index.html

https://www.un.org/es/observances/end-food-waste-day


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