Buscar
  • María Luisa Braña

COLDPLAY. El camino hacia la sostenibilidad.

Actualizado: hace 5 días

María Luisa Braña

2/11/2019

De la entrevista a la BBC a MOTS sostenible, pandemia mediante.


En 2019 Chris Martin, frontman de la banda británica Coldplay anunciaba en una entrevista a la BBC que realizarían una pausa en sus giras mundiales hasta tanto pudieran transformar sus conciertos en experiencias beneficiosas para el medioambiente.

"We're not touring this album," frontman Chris Martin told BBC News.

"We're taking time over the next year or two, to work out how our tour can not only be sustainable [but] how can it be actively beneficial." (2019 BBC)


Desde esa entrevista, la banda comenzó su camino hacia la sostenibilidad, realizando acciones concretas que permitieron concretar los deseos del grupo británico:

"Our next tour will be the best possible version of a tour like that environmentally," Martin said. "We would be disappointed if it's not carbon neutral”. (2019 BBC)


Hoy, a finales del 2021, y pandemia mediante, la banda anuncia “Music of the Spheres” World Tour (MOTS), una gira que pone en acción todo el trabajo que los integrantes de Coldplay han venido realizando para mejorar el vínculo de sus espectáculos con el medioambiente y las comunidades locales.

La gira pone el foco en (entre otras cosas):

  • Optimización de la ruta de la gira, para reducir la huella de carbono.

  • Aprovechamiento óptimo del agua en las locaciones.

  • Utilización de materiales reciclables en el set y en las pulseras para los funs.

  • Efectivización y generación propia de la energía utilizada a partir de un piso cinético y bicicletas eléctricas.

  • Engagement con los funs: la banda motivará a los asistentes al concierto a optimizar la ruta de acceso para reducir huella de carbono a través de una aplicación.

  • Compensación: la huella que no pueda reducirse se compensará a través la plantación y la protección de por vida de un árbol por cada boleto vendido.

El compromiso de líderes mundiales como Coldplay confirma que el desarrollo sostenible es el único camino posible, un camino de acciones conscientes y rentables a la vez. Las buenas prácticas implementadas en MOTS World Tour por Chris Martin, Jonny Buckland, Guy Berryman, Will Champion, y su manager Phil Harvey son fuente de inspiración para todos, motivando y generando alianzas con organizaciones ambientales, comunidades locales y fanáticos para comenzar este camino hacia la sostenibilidad, para construir un mundo más creativo, responsable, resiliente y más justo para todos!

(La investigación, análisis y desarrollo de esta cobertura está guiada por los ODS de la Agenda 2030 con el ánimo de promover sus metas y su espíritu)


Concierto vía streaming antes de la pandemia: comprometidos y visionarios.

En noviembre de 2019, la banda británica presenta su octavo disco de estudio “Every Day Life” desde Aman, Jordania, en un concierto vía streaming. Las nuevas canciones de Coldplay se presentaron en vivo a través de Youtube en dos transmisiones, una al amanecer y otra al atardecer de un viernes único para la banda y los coldplayers.



Ese día quedó en claro que los integrantes de la banda tienen un fuerte compromiso con el medioambiente, reafirmando lo que habían declarado en la entrevista a la BBC de realizar una pausa en sus giras mundiales hasta lograr una reducción en sus emisiones de carbono.

Visionarios? pocas semanas después de realizado este concierto vía streaming, comenzaron a reportarse los datos alarmantes de casos de COVID-19 y los países tomaban las drásticas medidas de aislamiento, cuarentena o lockdown según cada denominación local. El 2020 encontró a la humanidad encerrada, y los artistas comenzaron a hacer uso de las tecnologías como herramienta poderosa para seguir en contacto con sus fans y llevar un poco de alegría y consuelo a tanta gente que perdía familiares, amigos, trabajo y ánimo. Coldplay ya estaba en tema, habiendo aprovechado el streaming con su concierto para lanzar “Every day Life” ya había marcado un antecedente y lo reafirmó con Instagram Live y shows en tik tok que siguen marcando el camino que la banda ha comenzado hacia la sostenibilidad.



ANUNCIO DEL WORLD TOUR CON ENFOQUE SOSTENIBLE

En octubre de 2021, Coldplay anuncia la gira de promoción de su nuevo álbum de estudio “Music of the Spheres”, y ese anuncio se potenció por el enfoque sostenible que va a acompañar todas las acciones de la banda en cada presentación.

“Somos muy conscientes de que el planeta se enfrenta a una crisis climática. Por eso, hemos


pasado los últimos dos años consultando con expertos en medio ambiente para hacer que esta gira sea lo más sostenible posible y, lo que es más importante, para aprovechar el potencial de la gira para impulsar las cosas” expuso Chris Martin, frontman de la banda en una entrevista a la BBC (BBC 14 oct 2021)

La banda trabajó en equipo con el Instituto Grantham de Cambio Climático y medioambiente perteneciente al Imperial College de Londres para generar estrategias que permitan que la gira internacional reduzca su huella de carbono.

El plan estratégico de la banda incluye 12 puntos que lograrán reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y generarán beneficios a las comunidades anfitrionas. Emisiones, agua, energía, escenarios, viajes, naturaleza, comida y residuos son algunos de los temas que el grupo tuvo en consideración a la hora de planificar sus presentaciones.


“No haremos todo bien, pero estamos comprometidos a hacer todo lo posible y a compartir lo que aprendamos” (Chris Martin entrevista a la BBC 2021)


El camino hacia la sostenibilidad es ambicioso y requiere un trabajo en equipo con proveedores, sector público y sociedad civil para que sea posible. La banda es consciente de que sus acciones no serán perfectas, pero quieren compartir con sus fans el fuerte compromiso que los guía y que ya está en marcha.


LOCACIONES SOSTENIBLES

Aprovechar locaciones que ya estén generando acciones comprometidas con el medioambiente y las comunidades de pertenencia, es una buena opción a la hora de planificar un evento con enfoque sostenible.

El Climate Pledge Arena en Seattle, fue una decisión coherente con los objetivos adoptados por la banda británica que, el 22 de octubre, realizó la gran apertura de las instalaciones con su primer show en vivo con público, luego de la pandemia.



Climate Pledge Arena (Seattle) es un auditorio responsable y sostenible diseñado para contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Sus acciones más destacadas:

  • no utiliza combustibles fósiles

  • aprovechamiento de la energía solar

  • comprometidos a eliminar los plásticos de 1 sólo uso

  • aprovechamiento óptimo del agua (recolección de agua de lluvia, suministro de agua potable a los asistentes)

  • espacios de concientización e infografías para reducir los desperdicios y compostaje

Coldplay ha planificado y diseñado una gira con enfoque sostenible para promocionar su

noveno álbum de estudio “Music of the Spheres” y, dentro de esa planificación, incluye alianzas con actores y locaciones que ya están generando beneficios al medioambiente y a las comunidades anfitrionas. Esas decisiones son las que marcan la diferencia y motivan a todos a sumarse a esta iniciativa para construir un mundo mejor!


María Luisa Braña


_______

Referencias

https://www.bbc.com/news/entertainment-arts-50490700?fbclid=IwAR1R0IvDaFYhU8TK17mNCAOwAAjUMadwEceg12_IsyOMMzax84_b52VHXFM

https://www.coldplay.com/

https://www.bbc.com/news/entertainment-arts-58898766

https://www.imperial.ac.uk/

https://climatepledgearena.com/sustainability/

13 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo