Buscar
  • María Luisa Braña

COP 26. Conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio Climático

Actualizado: nov 12

María Luisa Braña

01/11/2021

¿Qué es?

COP26. Conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio Climático


Del 31 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow, Escocia, se celebra la 26º Conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático. Líderes mundiales, representantes de gobiernos, empresarios y ciudadanos se reúnen en torno a 4 objetivos:

  • Conseguir la neutralidad de emisiones para 2050 y evitar el aumento de la temperatura global a más de 1.5ºC (actualmente está a 1.1ºC y en aumento)

  • Fortalecer mecanismos de adaptación al cambio, para las comunidades y los ecosistemas.

  • Garantizar la movilización de U$D100.000 anuales de los países más ricos a los más pobres para hacer frente a los mecanismos de adaptación y mitigación.

  • Establecer alianzas estratégicas entre los gobiernos, las empresas y la sociedad civil para trabajar en conjunto.



La COP26 reúne a los líderes para acelerar la acción hacia los objetivos del Acuerdo de París y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Durante la conferencia los delegados tienen como objetivo finalizar el "reglamento de París", acordar plazos comunes sobre la frecuencia de revisión y el seguimiento de sus compromisos climáticos y hacer realidad la meta de limitar a 1.5ºC el calentamiento global.



LA COP 26 EN NÚMEROS


  • 1.5°C es el límite al que debe llegar el calentamiento global antes de causar un deterioro acelerado de los indicadores del cambio climático.


  • 4 mil millones de personas sufrieron desastres relacionados con el clima.


  • 70% de la economía mundial se ha comprometido ahora a alcanzar cero emisiones netas.


  • 80 países han actualizado formalmente sus NDC (contribuciones determinadas a nivel nacional) que son el núcleo del Acuerdo de París.


  • 1500 empresas, inversores, regiones y ciudades se han unido a la Carrera hacia la resiliencia y todos están comprometidos a tomar medidas de adaptación para construir un futuro resiliente.


  • $ 100 mil millones por año a los países en desarrollo para hacer frente a los mecanismos de adaptación y mitigación



APORTE DEL SECTOR TURÍSTICO A LA COP26.

Y cuales son los beneficios de contribuir a la lucha contra el cambio climático.


La Declaración de Glasgow insta a los actores del sector turístico a contar con un plan de acción coherente dentro de los próximos doce meses. De aquí al 2030 las empresas del sector deben comprometerse a medir, descarbonizar, regenerar y desbloquear la financiación para alcanzar el objetivo de cero emisiones a más tardar en 2050.

En su intervención en la COP26, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, subrayó que "aunque muchas empresas privadas han liderado el avance de la acción climática, es necesario un enfoque más ambicioso en todo el sector para garantizar que el turismo acelere la acción climática de forma significativa". Añadió que "la Declaración de Glasgow es una herramienta para ayudar a salvar la distancia entre las buenas intenciones y una acción climática significativa". (UNWTO 2021)



En qué beneficia al sector turístico unirse a la lucha contra el cambio climático?

El cambio climático y su consecuente deterioro del medioambiente repercuten directamente en las actividades turísticas. El calentamiento global produce fenómenos climatológicos extremos que dañan el territorio y por consiguiente los destinos turísticos y la actividad económica de los destinos.

Sequías, inundaciones y huracanes, son algunos de los efectos del cambio climático que comienzan a sucederse con mayor intensidad y periodicidad. Estos efectos producen cambios significativos en los destinos turísticos como por ejemplo: incendios forestales, disminución de zonas costeras, destrucción de ciudades, reducción de recursos alimenticios, mala calidad del aire.

Los gases de efecto invernadero (CO2 y metano por ejemplo), producidos por:

  • Gestión inadecuada del transporte automotor y los residuos

  • El uso inadecuado de los recursos naturales

  • Uso excesivo de papel, gas, luz, aire acondicionado


Qué pueden hacer los actores del sector turístico para disminuir la producción de gases de efecto invernadero?

  • Reducir el consumo de agua, gas y electricidad

  • Gestionar adecuadamente los residuos

  • Aprovechar al máximo los alimentos (no desperdiciar)

  • Promover recorridos a pie o en bicicleta

  • Optimizar las rutas en transporte automotor



Estas son algunas de las buenas prácticas que todos los actores del sector turístico deben poner en acción para reducir su huella de carbono. Es un camino ambicioso que debe comenzar cuanto antes y que genera beneficios a corto y a largo plazo, que ofrece experiencias turísticas innovadoras a los turistas hoy, y deja un buen legado a las futuras generaciones.


La Comida de la COP26

La organización de un evento masivo con enfoque sostenible requiere una planificación integral y minuciosa que abarque incluso el menú de los participantes. Los alimentos que se ofrecen en la COP son asequibles, nutritivos, de gran sabor, de temporada y locales, es decir,

de productores de Escocia. Esto permite evitar los traslados largos de los alimentos y por ende la reducción de la huella de carbono.

Se pondrá el foco en la comida tradicional escocesa con inspiración internacional, como por ejemplo el “ramen de ternera escocesa”. Esto permite visibilizar la cultura local y fortalecer su economía.

Los proveedores escoceses también tienen un gran compromiso con el cuidado del medioambiente y la agroecología, cultivando alimentos sin fertilizantes, reciclando el agua utilizada y utilizando biomasa para calefaccionar o turbinas eólicas para refrigerar.

A la hora de servir los alimentos, también se pone el foco en el cuidado del medioambiente, evitando el plástico de un solo uso, utilizando vasos reutilizables que se estima ahorrará alrededor de 250.000 vasos descartables.



Planificar, diseñar e implementar estrategias sostenibles para eventos masivos es una tarea indispensable para generar espacios de concientización, dejar un buen legado en el destino anfitrión y para que cada participante viva una experiencia única.


1.5°C: por qué es tan importante?

Constantemente los reportes ambientales, específicamente el Acuerdo de París (2015), el IPCC (2021), y los líderes mundiales en la COP 26, manifiestan que el calentamiento global no debe superar los 1.5°C por encima de los niveles preindustriales, pero

qué significa esto? Y por qué es tan importante?

El calentamiento global inducido por las actividades humanas provoca cambios en el clima que impactan negativamente sobre los ecosistemas, organismos y la calidad de vida de las personas.

Los cambios en el sistema climático incluyen: olas de calor (terrestres y marinas), aumento en la frecuencia e intensidad de las precipitaciones y los vientos.

De qué manera impactan estos comportamientos extremos del clima?

OLAS DE CALOR: sequías, incendios forestales, pérdida de cultivos, desequilibrio en los ecosistemas. Derretimiento de hielos, aumento del nivel del mar, erosión de las costas, destrucción de los arrecifes de coral y sus hábitats.


PRECIPITACIONES: inundaciones, pérdida de viviendas y de cultivos (aumento de precio de los alimentos, hambruna). Proliferación de mosquitos que transmiten enfermedades.

VIENTOS INTENSOS: huracanes, ciclones tropicales, pérdida de viviendas, de actividades turísticas y productivas.


Las actividades humanas se ven afectadas con cada uno de estos comportamientos extremos del clima. El turismo, la agricultura, la salud, entre otras actividades, se ven afectadas y eso repercute en un aumento de la pobreza sobre todo de los países menos desarrollados.

A medida que la tierra se calienta, el mundo enfrenta “puntos de inflexión” que aumentan el riesgo de supervivencia de todas las especies. Cruzar el umbral de 1.5°C desencadenará catástrofes irreversibles que provocarían el colapso de la salud, las actividades productivas, la seguridad alimentaria, los ecosistemas, etc.


Limitar el calentamiento global a 1.5°C implica un cambio profundo y comprometido de todos. Es necesario generar conciencia sobre nuestros hábitos de consumo y orientar nuestras actividades hacia la sostenibilidad. Debe ser un cambio sistémico, con políticas de mitigación y adaptación al cambio climático, ayudando a los países más vulnerables y siendo consciente de la responsabilidad que cada una de nuestras actividades tiene en este calentamiento global.

El desarrollo sostenible sigue siendo la única opción posible, orientar nuestras actividades hacia la sostenibilidad teniendo en cuenta el cuidado del medioambiente, respetando la cultura y sin dejar de ser rentables es la clave de este cambio de actitud que necesitamos todos! Así, reduciremos significativamente el impacto negativo y el crecimiento de los beneficios será sostenido y sostenible en todo el mundo.




María Luisa Braña

_____________

REFERENCIAS

https://news.un.org/es/story/2021/10/1499162

https://www.instagram.com/p/CVsI72DqK1m/

https://ukcop26.org/

https://unfccc.int/files/meetings/paris_nov_2015/application/pdf/paris_agreement_spanish_.pdf

https://www.unwto.org/es/news/el-turismo-se-une-en-la-cop26-en-torno-a-la-declaracion-de-glasgow-sobre-la-accion-climatica

https://www.reuters.com/business/cop/whats-difference-between-15c-2c-global-warming-2021-11-07/

https://www.ipcc.ch/sr15/


10 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo