Buscar
  • María Luisa Braña

Día Mundial de los Océanos - 8 de Junio

8 de Junio

María Luisa Braña

A quien le gusta ir a la costa durante las vacaciones de verano?

Maravilloso disfrutar de la playa, de la arena, pasarse el día entero mirando las olas, y a la noche, bien bronceados, salir al puerto a comer unas rabas, unos cornalitos. Se me hace agua la boca!!

El mar y las playas son escenario fundamental de las actividades turísticas en vacaciones de verano y durante todo el año. Las actividades turísticas costeras generan momentos inolvidables para los turistas y muchos puestos de trabajo para las comunidades anfitrionas.

Pero también es verdad que el crecimiento sostenido, la sobredensificacion del turismo y la gestión no sostenible generan daños significativos a los océanos y a la vida submarina.


La contaminación por plásticos, la combustión de los vehículos que aumentan la producción de gases de efecto invernadero provocan la acidificación de los océanos, es decir un cambio en la composición del agua que afectan al planeta y a la gente.

Los océanos son el motor que hace posible la vida en la tierra. El océano regula el clima, el agua potable, el oxígeno y proporciona alimento. Gestionar adecuadamente las actividades turísticas permite generar un proceso restaurador de los daños ya causados y beneficios a futuro.

Proteger el mar debe ser una prioridad de todos los turistas que disfrutamos de unas vacaciones en la costa. Las actividades turísticas en la costa deben generarse de manera sostenible para generar beneficios a la vida submarina, a las comunidades anfitrionas y a los turistas. Poner especial atención al cuidado de los océanos permite que las actividades turísticas se perpetúen, que la comunidad anfitriona mejore su salud y fortalezca su economía.

Las actividades turísticas deben promover:

  • Cuidar la limpieza de las playas

  • Reducir el consumo de plásticos de 1 solo uso

  • Elegir recorridos a pie para reducir la combustión de los vehículos

  • Consumir gastronomía de mar que se generó de la pesca sostenible

El ODS 14 de la Agenda 2030 nos impulsa a desarrollar estas buenas prácticas para proteger los ecosistemas marinos, las comunidades anfitrionas y reducir la acidificación de los océanos.



Estas buenas prácticas son concretas y sencillas de implementar para los turistas, los prestadores de servicios y las agencias de viaje. Contribuyen a la lucha contra el cambio climático, y son un mensaje poderoso para aquellos que todavía no se han sumado a la iniciativa.

Nuestras vacaciones en la costa pueden ser un momento de diversión y de celebración de la vida, de respeto por la diversidad para generar beneficios restauradores al planeta y a la gente.

Así vamos a poder ser parte de la solución!!

Y esto es una buena noticia que hay que celebrar!

_____

Referencias

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/oceans/

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2017/12/una-decada-2021-2030-para-impulsar-las-ciencias-oceanicas/

https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/oceanos/


1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo