Buscar
  • María Luisa Braña

Día Mundial del Turismo Responsable

Actualizado: sep 5

Del PODCAST PEDAL

Podcastera: María Luisa Braña

2 Junio - Establecido por la Coalition International pour un Tourisme Responsable

Turista Responsable es aquel que desarrolla buenas prácticas sostenibles en todos los destinos que visita. El turista sostenible planifica, desarrolla y comunica sus viajes pensando en pasar un momento inolvidable y dejar un buen legado en la comunidad anfitriona.

En estos tiempos de pandemia, el turismo responsable es un concepto que se ha visibilizado en relación al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad implementados por las autoridades sanitarias, y eso es muy importante y complementario de una gran variedad de buenas prácticas que todos podemos desarrollar en todos los destinos.

Las buenas prácticas de turistas responsables son acciones concretas y sencillas de implementar en todos los destinos que visitamos, las buenas prácticas tienen en cuenta al planeta y a la gente y se sustentan en los tres pilares de la sostenibilidad:

  • El cuidado del medioambiente

  • El respeto por la diversidad cultural

  • El fortalecimiento de la economía



El turista responsable planifica su viaje de manera sostenible, desde el preciso momento que decide realizar un viaje ya está pensando cómo dejar un buen legado en ese lugar, cómo reducir su huella de carbono, cómo conectar profundamente con el patrimonio cultural y cómo fortalecer la economía local. El turista responsable, elige la gastronomía local para disfrutar sabores nuevos y conectar con la cultura local, el turista responsable realiza circuitos a pie para reducir su huella de carbono, el turista responsable respeta los protocolos de bioseguridad de cada destino y es empático con el esfuerzo que desarrollan los prestadores de servicios turísticos en estos tiempo de pandemia. El turista responsable la pasa bien y celebra la naturaleza, celebra la cultura y genera beneficios económicos a las comunidades anfitrionas.


No es necesario cambiar mis destinos favoritos para desarrollar buenas prácticas de turista responsable, a veces se asocia al turista responsable con aquellos turistas que prefieren destinos de naturaleza, pero es necesario dejar en claro que todos podemos ser turistas responsables en todos los destinos turísticos: puedo cuidar la limpieza de las playas y de las ciudades, puedo elegir caminatas en el campo y en la ciudad, puedo respetar la siesta de los vecinos en un pueblo o las normas de tránsito cuando asisto a un evento deportivo. En el campo, en la playa, en las ciudades, en un estadio, todos podemos ser turistas responsables y desarrollar buenas prácticas de turismo sostenible.

Los turistas responsables con sus buenas prácticas contribuyen, probablemente sin saberlo, con la Agenda 2030, especialmente con los ODS 8, 12 y 14 que promueven un turismo sostenible que cuide el medioambiente, promueva los productos culturales y cree puestos de trabajo decente.

En estos tiempos difíciles para el turismo, el turista responsable es la respuesta a todas las dificultades, es el que lidera el cambio, el que lidera este turismo sostenible que ya está en marcha gracias a la demanda de estos turistas responsables que hace tiempo están desarrollando buenas prácticas sostenibles.

A todos ellos los aliento a seguir confiando en esta forma de experimentar los viajes, de conectar con el entorno, de reactivar las economías y los animo a motivar a todos esos turistas que aún no se han sumado a esta iniciativa.

Así vamos a poder ser parte de la solución!!

Y esto es una buena noticia que hay que celebrar!


11 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo