Buscar
  • María Luisa Braña

Anfitriones de destino

Actualizado: sep 5

Del PODCAST PEDAL

Podcastera: María Luisa Braña

23/08/2019

Detrás de cada actividad turística que realizamos hay un anfitrión, una persona que invierte tiempo y dinero en poner a punto todos los productos y servicios que permiten que los turistas pasemos momentos inolvidables. Los anfitriones del destino construyen, para el turista, un espacio de entretenimiento, de relajación, de aventura, de celebración de la cultura del lugar.

El anfitrión imprime el carácter y la personalidad de la comunidad receptora en cada actividad, la envuelve de la identidad cultural heredada de su pueblo, de las tradiciones y costumbres tradicionales de su ciudad. El anfitrión del destino conoce a fondo el patrimonio cultural, natural y económico de su comunidad.



La comunidad receptora se beneficia de diferente manera con las actividades turísticas, están los actores del sector que se benefician de manera directa, como los hoteles, guías de turismo, oficinas de información turística, feria de artesanos, comerciantes, ellos establecen un contacto directo con el turista, pero también están los vecinos, el resto de esa comunidad que también obtiene beneficios porque se reactiva su economía y de fortalece su identidad cultural.

Anfitriones son todos los miembros de una comunidad, los que se relacionan directamente con el turista y los que dan vida al destino con sus hábitos, sus costumbres, su identidad cultural.

Para que un destino turístico sea sostenible, los beneficios generados con las actividades turísticas deben distribuirse de manera equitativa y justa con todos los miembros de la comunidad. Para que esto sea posible, todos los miembros de la comunidad deben trabajar de manera articulada, y conscientes de la gestión turística que se está implementando en el destino. Estos beneficios, además de económicos, son culturales y medioambientales. Esto quiere decir, que las actividades turísticas deben ser responsables con la calidad del aire del destino y respetuosas de sus hábitos y costumbres.



El anfitrión tiene un rol fundamental y comprometido con la comunicación. El anfitrión tiene la capacidad de visibilizar las bondades de su comunidad, de contar los secretos mejor guardados del destino y revelar los rincones más mágicos, para que el turista viva una experiencia única y, a su vez, replique ese mensaje y motive a otros posibles turistas.

El trabajo y esfuerzo de los anfitriones contribuye con los ODS de la Agenda 2030, especialmente el ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico y el ODS 12 Producción y Consumo Responsable, promoviendo los productos culturales y creando puestos de trabajo.

La mejor manera de conectar con el destino es a través de los anfitriones, ellos te brindaran una experiencia única conectando profundamente con el patrimonio natural y cultural del destino.


Así vamos a poder ser parte de la solución!!

Y esto es una buena noticia que hay que celebrar!

María Luisa Braña

___________

REFERENCIAS

http://elpionero.com.ar/Anfitriones-del-turismo

https://www.unwto.org/world-tourism-day-2021


13 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo