Buscar
  • María Luisa Braña

Habilidades y Talentos al servicio del Turismo Sostenible

Actualizado: 8 de oct de 2019

El futuro del empleo en el sector turístico y su contribución a la Agenda 2030

7 de octubre 2019, Martínez, Buenos Aires.

El Turismo es un sector resiliente, líder de persona a persona y que invierte en talento, habilidades y competencias.

El 27 de Septiembre de 2019, en el Día Mundial del Turismo celebrado en Nueva Delhi, la Organización Mundial del Turismo (UNWTO por sus siglas en inglés) presentó el lema “Turismo y Empleo: un futuro mejor para todos”. Este lema tiene como objetivo concientizar sobre el valor social, cultural, político y económico del turismo.



Este lema está contenido en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 de la Agenda 2030. El ODS 8 en su meta 9 propone: “Elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un Turismo Sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales”.

Según la OIT, el turismo genera uno de cada diez puestos de trabajo en el mundo, debido a su efecto multiplicador que tiene en el empleo de sectores relacionados. Generar empleo decente es fundamental para que se desarrollen países prósperos, con inclusión social, paz y seguridad para todos.

Para que este desarrollo próspero sea posible, es indispensable poner a la persona en el centro del análisis y promover un sector turístico que motive a todos los actores a pensar de manera integral las actividades turísticas. Este enfoque integra los 3 pilares del desarrollo sostenible: el factor socio-cultural, el factor medioambiental y el factor económico.

Pensar el Turismo desde esta mirada, implica poner en juego habilidades que complementan los aprendizajes técnicos. Desarrollar un Turismo Sostenible que cuide el medioambiente, proteja el patrimonio cultural y fomente las economías regionales, nos desafía a pensar en nuestros talentos y en nuestras competencias sociales que nos permiten fortalecer el vínculo con el anfitrión, con el turista, con el agente de viajes y con los demás actores del sector.


¿Cuáles son estas habilidades?


Para desarrollar un Turismo Sostenible que, de acuerdo con el lema, cree empleo y forje un futuro mejor para todos, es necesario pensar en habilidades que complementen los conocimientos técnicos. La Heroica Turismo Responsable propone pensar en tres:

EMPATÍA, ponerse en el lugar del otro para conectar con el otro, con el turista, con el anfitrión, con el agente de viajes, con el guía local, con el hotelero, con todos los actores del sector. Pero, la pregunta es: ¿con quién me conecto?, ¿cómo me conecto?. El desafío es conectarse con los actores que desarrollen o promuevan un Turismo Sostenible, que dan valor al patrimonio cultural y natural de los destinos turísticos. Y me conecto siempre con la intención de celebrar las Buenas Prácticas del Turismo Responsable, las que permiten un desarrollo próspero del turismo para dejar un buen legado a las futuras generaciones.

MOTIVACIÓN, para contagiar esas Buenas Prácticas a los que todavía no se han sumado a las iniciativas de desarrollar un Turismo Sostenible. Siempre con un espíritu positivo que refuerce las habilidades y los talentos de los demás.

LIDERAZGO para llevar adelante estas iniciativas y lograr la consecución con éxito de las metas de la Agenda 2030 para un mundo mejor.

El turismo debe allanar el camino hacia la sostenibilidad, creando vínculos claros y fuertes con los demás actores socioeconómicos. El futuro del empleo en el turismo no puede pensarse por fuera de la sostenibilidad, el gran desafío es desarrollar habilidades y talentos que complementen los conocimientos técnicos y forjen un buen legado para las demás generaciones.

Además de los conocimientos técnicos, Empatía, Motivación y Liderazgo son la clave para alcanzar un futuro sostenible en el Turismo y lograr con éxito las metas de la Agenda 2030.






28 vistas

LA HEROICA TURISMO

© Derechos Reservados - 2018

Servicios Turísticos

Próximamente

Buenos Aires, Argentina

info@laheroicaviajes.com.ar