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  • María Luisa Braña

INNOVACION Y ENGAGEMENT SOSTENIBLE

EL TURISMO SOSTENIBLE Y SU CONTRIBUCIÓN A LA AGENDA 2030

Del PODCAST PEDAL

TEMPORADA 1 / EPISODIO 3

Autora: María Luisa Braña



INNOVACIÓN Y ENGAGEMENT SOSTENIBLE


LA GENTE NO LEE

Las mujeres manejan mal

Los maridos no cocinan

El turismo sostenible es el turismo de naturaleza


Enunciados parciales de la realidad, generalizaciones que llevan a estereotipos que encasillan. Premisas que no permiten el intercambio, el crecimiento, la innovación, la creatividad.


Hay gente que lee y gente que no

Manejar mal no es patrimonio femenino

Hay maridos que cocinan como los dioses

El turismo sostenible no es un nicho de ventas, sino una forma de hacer turismo, una forma de gestionar las actividades turísticas. Todos podemos desarrollar actividades turísticas sostenibles en todos los destinos.




Habitualmente el término sostenible se lo utiliza para referirse a las acciones ligadas con el cuidado del medioambiente, la naturaleza, la ecología, pero el desarrollo sostenible también involucra la dimensión cultural y la dimensión económica. El desarrollo de un turismo sostenible, entonces, se sustenta sobre tres pilares: el medioambiental, el cultural y el económico.

Turismo de naturaleza, turismo urbano, turismo de aventura, turismo de entretenimiento, turismo cultural, todos podemos desarrollar buenas prácticas de turismo sostenible.

El turismo sostenible es el que genera beneficios en el medioambiente, la cultura y la economía de cada destino.


Cuidar la limpieza de las playas, usar responsablemente el agua, elegir caminatas y paseos en bici para reducir huella de carbono, comprar en mercados locales, disfrutar de la gastronomía tradicional, diseñar paquetes turísticos que beneficien a la comunidad anfitriona, esas son buenas prácticas de turismo sostenible que todos los actores del sector pueden desarrollar en todas las actividades turísticas en el campo, en la ciudad, en los estadios de fútbol, en un recital, en un congreso.


CONTRINUCIÓN A LA AGENDA 2030

Un turista puede comprar en mercados locales para fortalecer la economía local y contribuir con el ODS 8

Una agencia de viajes puede diseñar productos turísticos con guías locales que valoren la cultura del destino y contribuir así con el ODS 12

Un hotel puede consensuar con el huésped la cantidad de alimentos que se ofrece en el desayuno para evitar el desperdicio de comida y así contribuir con el ODS 12 y 13.

Un guía de turismo puede dar valor a sus circuitos a pié para reducir la huella de carbono y contribuir con el ODS 11 y 13


Y en estos tiempos tan difíciles de pandemia, orientar productos, servicios y viajes hacia la sostenibilidad va a hacer posible un proceso restaurador del medioambiente, la cultura y la economía de todas las actividades turísticas en todos los destinos.


Para que todo esto sea posible, es muy importante construir y fortalecer vínculos: entre el prestador de servicios y el touroperador, entre el touroperador y la agencia de viajes, entre el agente de viajes y el turista, entre el turista y el anfitrión del destino. Vínculos basados en el compromiso y el respeto por el planeta y su gente.

Debe ser un engagement sostenible desde su concepción. Los productos y servicios deben comenzar a orientarse hacia la sostenibilidad y los turistas deben vivir sus viajes como una experiencia transformadora, que beneficie al patrimonio natural y cultural del destino anfitrión.




Engagement Sostenible


La gestión de los productos y servicios debe ser sostenible para que el vínculo con el turista y el anfitrión sea fuerte y genere beneficios positivos. Por eso es importante visibilizar, y comunicar buenas prácticas de turismo sostenible que refuercen el compromiso y motiven a otros. Prácticas sencillas y fáciles de aplicar para todos los actores del sector que permitan una interacción constante, que refuercen la confianza y que generen empatía.


El turismo sostenible es un mensaje poderoso que visibiliza los valores de todos los actores del sector y llama a la acción a los que todavía no se han sumado a estos valores.

El turismo sostenible es rentable porque, además de ahorrar recursos, atrae y fideliza clientes.


La transformación digital, especialmente las redes sociales, permiten una interacción constante entre todos los actores del sector, estimulando acciones responsables y concientizando sobre problemas ambientales.

Este engagement sostenible cautiva y refuerza relaciones duraderas de conexión profunda, basadas en una experiencia satisfactoria, rentable y beneficiosa para todos. De esta manera todos podemos ser parte de la solución!

Y esto es una buena noticia que hay que celebrar!


Pedal

La Heroica Lanza su podcast Pedal, un espacio de entrevistas, relatos, actualidad y todo lo relacionado con el turismo sostenible y su contribución a la Agenda 2030.

Los episodios de Pedal los podés escuchar en Spotify y en Radio de Viaje, en el programa Turismo Sostenible y ODS.

Las entrevistas las podés ver en Youtube en el canal de La Heroica.







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