Buscar
  • María Luisa Braña

LOS ODS Y EL VIAJERO RESPONSABLE

Actualizado: 14 de feb de 2019

El Turismo Responsable o Sostenible busca concretar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

En 2015 Naciones Unidas en conjunto con sus Estados Miembros firmaron la Agenda 2030, que incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos Objetivos nos trazan un camino a seguir para conseguir un mundo más justo y mejor para todos.


Los ODS manifiestan un aspecto social, medioambiental y económico que se debe dar de manera articulada para conseguir los mejores resultados para todos.

Los ODS atraviesan todas las áreas del sector turístico, pero especialmente se manifiesta en los objetivos 8, 12 y 14.


¿De qué manera podemos ser Turistas Responsables y conseguir las metas de los ODS?

ODS 8 TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONOMICO: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el pleno empleo y productivo y el trabajo decente para todas y todos.

Fomentar las economías locales: cuando viajamos podemos favorecer el trabajo de los habitantes del destino. Podemos comer en restaurantes familiares, contratar guías locales, comprar artesanías de la región, dar propina a los empleados del servicio. A la hora de contratar un servicio turístico no discrimines por edad, género, idioma o aspecto físico, todos pueden ofrecerte el mejor servicio que se ajuste a tus gustos.

Concretar las metas del ODS 8 también contribuye a los siguientes Objetivos:




ODS 12 PRODUCCION Y CONSUMO RESPONSABLE: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Hacer uso responsable de los recursos: si viajo y me alojo en un hotel es una buena práctica no enviar a lavar la toalla si todavía está limpia. También es una actitud responsable cuidar la energía, tomando una ducha rápida cuidamos el agua, y desenchufando los aparatos eléctricos al salir de la habitación cuidamos la electricidad. Un recurso valioso son los alimentos que debemos consumir con responsabilidad para evitar el desperdicio en los desayunos de los hoteles o en las comidas.

Minimizar la huella de carbono: un aspecto importante es el uso de movilidad sustentable en mis viajes para evitar la contaminación del destino. Elegir transporte público ( o por lo menos no privado) para trasladarme desde el aeropuerto al hotel, elegir paseos que se realicen en bicicleta o preferir caminatas para conocer a fondo los secretos de las ciudades.

Concretar las metas del ODS 12 también contribuye a los siguientes Objetivos:




ODS 14 VIDA SUBMARINA: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Nada más placentero que viajar a la playa y disfrutar del mar, de los deportes acuáticos y de su gastronomía. Muchas poblaciones costeras basan toda su economía y vida cultural en el recurso de sus playas y del mar. Pero el abuso de sus recursos han puesto en peligro la vida submarina. Es necesario tener una actitud activa en el cuidado de la limpieza de las playas para contribuir con la preservación de la vida submarina. Si vamos a la playa desechemos los residuos en los lugares habilitados, si usamos protector solar que no sea dañino para los corales. Si vamos de pesca que sea en lugares habilitados y solo para consumo personal.

Concretar las metas del ODS 14 también contribuye a los siguientes Objetivos:


Qué buena expectativa! Con la puesta en práctica de estas pequeñas acciones vamos a lograr concretar grandes metas para todo el mundo. Las prácticas responsables nos llevan a realizar un viaje sustentable, y esa experiencia favorece la concreción de todas las metas de la Agenda 2030.



0 vistas
LH BLOG.png

La Heroica Turismo Responsable

© Derechos Reservados - 2018

TRS VERTICAL FONDO TRANSP.png

info@laheroicaviajes.com.ar

Buenos Aires, Argentina