Buscar
  • María Luisa Braña

PREPARAR MI VIAJE SOSTENIBLE

Actualizado: 14 de feb de 2019

Emprender un viaje sostenible comienza antes de comprar el pasaje!

La mejor manera de embarcarse en un viaje responsable es investigar antes de comprar. Si ya tengo definido mi destino, antes de pensar en cuanto dinero me va a costar el pasaje, sería una excelente actitud conocer todos los detalles del lugar. De esta manera reduciré de manera significativa la huella que deje en el lugar al terminar mi aventura.

¿Qué debo saber del lugar antes de llegar?

1. Conocer la diferencia horaria que hay con respecto a mi ciudad

Anticipar la diferencia horaria me ayuda a ubicarme en la situación en la que se encuentra el destino al momento de mi arribo. Si llego en horario de salida del trabajo de los locales, probablemente encontraré un tránsito congestionado en el traslado del aeropuerto a mi alojamiento. Si llego de noche, puede que al entrar a mi alojamiento no haya tanto personal disponible para cualquier requerimiento que tenga.

Si tomo en cuenta estos detalles me predispongo de manera diferente y nada me va a tomar de sorpresa. Esto ayuda a tener un vínculo más amable con los habitantes del lugar y los trabajadores del servicio.


2. El cuidado del medioambiente

Ya sea que escoja una playa o una ciudad, es importante conocer las medidas que puedo tomar para cuidar el medioambiente del lugar. Un primer paso importante es tomar transporte público o compartido desde el aeropuerto hacia mi alojamiento, esto disminuye considerablemente la huella de carbono. Este detalle es bueno tenerlo previsto de antemano, porque cuando arriba mi vuelo, después de varias horas de viaje, no voy a tener ganas de pensar cómo llego al hotel de forma más sustentable, sino cómo llego más rápido!

Muchas áreas de nuestro planeta se encuentran en peligro ambiental, algunas playas, algunos animales, algunas ciudades, por eso es necesario conocer de antemano estas problemáticas para definir nuestro viaje. De esta manera, conociendo la situación de cada destino, puedo decidir visitar determinada ciudad en una época del año menos superpoblada de turistas para generar un menor impacto, o evitar comprar souvenirs de animales en peligro de extinción.


3. El idioma y las costumbres

Si no compartes el idioma con los habitantes locales, puedes esperar que ellos conozcan el tuyo, o también es muy interesante aprender algunas palabras para poder comunicarte mejor. Seguramente esa actitud positiva junto con una sonrisa te abrirá muchas puertas!!

Muchas veces un gesto puede ser confuso, algunas costumbres pueden resultar molestas, tanto de parte del visitante como del habitante local. Por eso es oportuno conversar con los locales para borrar las barreras culturales, interesarse por sus formas de actuar, de comer, de hablar, de ayudar. Siempre de una manera respetuosa y amable, recordando que estamos de visita en sus hogares.

Antes de salir, puedes buscar en las redes sociales, recomendaciones de restaurantes tradicionales. De esta manera te aseguras de consumir productos frescos y colaborar con la economías de las familias de la región.


Faltan muchas recomendaciones mas, pero tomando en cuenta éstas se puede avanzar en la compra del pasaje hacia el destino! Pero queda una cosa más! Al momento de armar la valija, tratá de que no explote!!! Si vamos con equipaje liviano colaboramos a optimizar el tiempo de vuelo, y eso disminuye la huella de carbono! Gracias!



26 vistas

LA HEROICA TURISMO

© Derechos Reservados - 2018

Servicios Turísticos

Próximamente

Buenos Aires, Argentina

info@laheroicaviajes.com.ar