Buscar
  • María Luisa Braña

Protocolos de Bioseguridad desde la Sostenibilidad para contribuir con la Agenda 2030.

Existen 2 momentos de la actividad turística en esta coyuntura difícil que nos toca afrontar durante la pandemia del COVID-19. Un momento de urgencia, donde la necesidad de reactivar las actividades impera, y los protocolos de bioseguridad son necesarios de gestionar e implementar de forma sostenible. Y un segundo momento, a largo plazo, de consolidación de todas las prácticas y hábitos sostenibles.


En esta oportunidad, dedicaremos algunas reflexiones generales sobre los protocolos de bioseguridad que se están gestionando y aplicando en la actividad turística, a la luz de las Buenas Prácticas Sostenibles. Estas reflexiones serán un aporte del sector a la contribución a la Agenda 2030.

Abordar desde la sostenibilidad los protocolos de bioseguridad que emite el Poder Ejecutivo Nacional conjuntamente con el Ministerio de Salud argentinos, incluye siempre una mirada respetuosa, teniendo en cuenta el objetivo principal de estos documentos: “resguardar la salud y el bienestar de los trabajadores y los turistas”.



Comenzaremos con el capítulo “Nomenclatura y Generalidades” que, como se indica, contiene recomendaciones y criterios comunes para todas las actividades turísticas del país, contribuyendo a implementar medidas de seguridad e higiene en este nuevo escenario de pandemia. Estas pautas, se aplicarán en cada jurisdicción según la fase en la que se encuentre y la actividad que se realice.


Recomendaciones Visuales

La información provista por las actividades del sector deben estar en lugares visibles, las infografías o señaléticas deben ser claras tanto para el personal de servicio como para los turistas. Cada información que se comparta con los actores del sector debe ser enviada de manera accesible para que sea comprendida por todos.



Distanciamiento social y uso de tapabocas

Se recomienda un tapabocas reutilizable, que no genere desperdicios. Es necesario motivar a los turistas a planificar sus viajes llevando tapabocas reutilizables para no dejar basura en los destinos que visitan. El personal de servicio de las actividades turísticas también deberían usar tapabocas reutilizables, esto reduce el desperdicio y (probablemente) es más rentable que los barbijos descartables.

Esto contribuye con el ODS 13 Acción por el clima. Meta 3: Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional en relación con la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.



Higiene de manos

Cada local o establecimiento debe contar con lugares adecuados para lavarse de manos. Se recomienda agua y jabón, dispensador de jabón líquido, toallas descartables o secadores de manos y alcohol en gel. Es necesario promover el uso adecuado de estos recursos entre los turistas y el personal de servicio. Uso responsable del agua cerrando la canilla mientras se enjabonan las manos, utilizar la cantidad justa de toallitas descartables para reducir el desperdicio de papel, y controlar el uso de jabón líquido y alcohol en gel para reducir el consumo de productos químicos en envases de plástico. También se recomienda adquirir estos productos a granel para reducir los envases de plástico.

Esto contribuye con el ODS 13 Acción por el clima.



Medidas para la detección y manejo de casos sospechosos

Este 2020 nos ha puesto en situaciones que nos han llevado al límite de nuestras emociones. Los argentinos nos hemos alejado de nuestros familiares, de nuestros trabajos y sufrido una crisis sin precedentes, pero también ha reforzado nuestra solidaridad, nuestra empatía y nuestros valores. Por eso es necesario prestar ayuda a los turistas y personal de servicio que puedan ser casos sospechosos o confirmados de COVID-19, evitando la estigmatización y la discriminación.


El Turismo une, fortalece vínculos y desarrolla el respeto por la diversidad cultural. Tenemos la oportunidad de reactivar los servicios turísticos y los viajes desde la responsabilidad. Los prestadores turísticos deben generar confianza para que los turistas puedan disfrutar de sus viajes. Y los turistas deben respetar los protocolos y ser considerados por el trabajo enorme que están realizando los prestadores para implementar todos los protocolos.

Reactivar el Turismo de forma responsable es desarrollar un turismo desde la sostenibilidad, es tener en cuenta al planeta y a su gente. En ese camino lograremos desarrollar actividades turísticas Resilientes, Rentables y Restauradoras y contribuir con la Agenda 2030 para un mundo mejor.



10 vistas
LH BLOG.png

La Heroica Turismo Responsable

© Derechos Reservados - 2018

TRS VERTICAL FONDO TRANSP.png

info@laheroicaviajes.com.ar

Buenos Aires, Argentina