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  • María Luisa Braña

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018. El aporte de la Campaña La Heroica, Yo viajo Responsable

Actualizado: 15 de feb de 2019




Hoy no puede negarse que la actividad turística es una creciente industria y motor de la economía de los países en los que se desarrolla. El turismo tiene un crecimiento considerable año tras año y es por eso que, a medida que la actividad turística se incrementa en su dimensión económica, también se ha considerado que es necesario prestar atención a su dimensión social y medioambiental. Cada día se considera al sector turístico como una prioridad para promover el desarrollo económico y la diversificación, luchar contra la pobreza y generar medios de vida sostenibles.

La Organización Mundial del Turismo (UNWTO por sus siglas en inglés) adopta la Agenda 2030 de Naciones Unidas, un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) que los Estados miembros se comprometen a implementar en 2015. Si bien el Turismo Sostenible es atravesado por todos los ODS, se expresa en las metas de los Objetivos 8, 12 y 14, sobre desarrollo económico sostenible e inclusivo, producción y consumo sostenibles, y uso sostenible de los océanos y de los recursos marinos, respectivamente. Se comienza a prestar especial atención en la forma de gestionar el turismo, aprovechando el potencial beneficioso que este sector tiene en el desarrollo económico, social y medioambiental de los destinos turísticos.


En 2017, en el Año Internacional del Turismo Sostenible (IY2017, por sus siglas en inglés), se da impulso a todas las medidas, acciones y políticas que colaboran con un Desarrollo Sostenible del Turismo, teniendo en cuenta los 3 beneficios de la sostenibilidad en los destinos turísticos:

📷 Cuidado del medioambiente

📷 Respeto por la diversidad cultural

📷 Crecimiento económico

Entonces, se comienza a reflexionar también en la necesidad de plantear una nueva forma de viajar. El turista debe involucrarse y comprometerse en desarrollar un turismo que genere beneficios a las generaciones presentes y futuras. Un nuevo Turista debe presentarse, un Turista Responsable que demande productos turísticos pensados para cuidar el medioambiente y generar una huella positiva en las comunidades que visita. Debe ser un Turista que piense su viaje de manera integral, como una experiencia que beneficie las 3 dimensiones del Desarrollo Sostenible del Turismo. Cuando viaja, un Turista Responsable desarrolla una experiencia que cuida el medioambiente, respeta la cultura, mejora el progreso económico y de la población anfitriona. Cada una de esas acciones son las Buenas Prácticas del Turismo Sostenible, la puesta en práctica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.


En 2017 nace la campaña de Comunicación La Heroica, Yo viajo Responsable, una iniciativa que celebra las Buenas Prácticas del Turismo Responsable a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. La campaña ofrece herramientas concretas para que los Turistas puedan comprender y alcanzar las metas de los ODS de manera sencilla. Es una propuesta que involucra a todos los turistas y todas las vacaciones, sin importar el destino turístico que elijan. Todos pueden participar, no importa el destino o el interés del viaje, todos pueden sumarse a la iniciativa y comprometerse con el éxito de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ya sea que elijan sus vacaciones en la montaña, en la paya, en la ciudad, en el campo o prefieran solo ir de compras, todos los turistas pueden involucrarse en una forma diferente de viajar, una experiencia sostenible y de triple beneficio: cuidando el medioambiente, respetando la diversidad cultural y fomentando las economías regionales del lugar que visitan. No necesariamente tiene que ser un turista “ecológico” para participar de la campaña, los turistas que prefieren viajes de compras, o tours por las ciudades también pueden sumarse a las buenas prácticas del Turismo Responsable.

Un turista que viaja en avión puede ayudar a reducir su huella de carbono con un equipaje liviano, un viajero que se aloja en un hotel puede hacer un uso correcto de los recursos naturales si utiliza adecuadamente el agua de la ducha, y cuando visita una comunidad con un lenguaje diferente al propio puede aprender algunas palabras amables para favorecer el vínculo entre el turista y el anfitrión.

La Heroica, Yo viajo Responsable diseña buenas prácticas que se articulan con las metas de los ODS y las ofrece a los turistas como herramientas para desarrollar un Turismo Sostenible que alcance las metas de la Agenda 2030. La campaña comienza en diciembre de 2017, concientizando a los turistas sobre la Agenda 2030 y celebrando las buenas prácticas de los Turistas Responsables.


LAS BUENAS PRACTICAS SON:

PARA EL ODS 8 Y 12



PARA EL ODS 13


PARA EL ODS 14


La primera etapa de implementación de la campaña fue durante el verano 2017/2018, Semana Santa 2018 y Vacaciones de Invierno 2018. Contamos con 55 participantes y más de 130 fotos.


Al finalizar el primer periodo de implementación de la campaña, se realizó una encuesta con algunos participantes, con el objetivo de conocer las actitudes de los turistas en su camino hacia la sostenibilidad. Se obtuvieron un total de 39 encuestas de las que surgió que ninguno de los participantes tenía conocimiento de la Agenda 2030 antes de la Campaña y que partir de su participación en la iniciativa comenzaron a reconocer alguno de los ODS y sus metas. La Buena Práctica más elegida fue “Yo elijo viajar por mi país”, lo que revela la importancia de gestionar un turismo nacional que genere alternativas para un turista que demanda servicios que tiendan hacia la sostenibilidad. También se destacó el dato de que 22 de los 39 participantes de la encuesta, manifestaron la intención de incorporar la Buena Práctica “Yo elijo caminatas y paseos en bici” en su próximo viaje, evidenciando una tendencia del turista a reconocer la importancia de reducir la huella de carbono y colaborar con el cuidado del medioambiente.





A la luz de los resultados de esta encuesta, se observa la presencia de un nuevo turista que le da importancia al beneficio positivo que es capaz de ejercer en el destino turístico que elige para sus vacaciones. El turista que participa de la iniciativa La Heroica, Yo Viajo Responsable comienza a experimentar una nueva forma de viajar, prestando especial atención al beneficio que ofrece al lugar donde elige vacacionar, favoreciendo de este modo el vínculo con las comunidades anfitrionas. Este turista ha comprendido que para que el turismo sea beneficioso para todos, se debe tener una actitud integral que involucre el aspecto medioambiental, cultural y económico del turismo sostenible.

Estos datos alientan a la consecución de las metas de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, exponiendo cuales son los ODS que más se desarrollaron durante esta primera etapa.



El aporte de La Heroica, Yo Viajo Responsable en esta primera etapa, evidencia que los turistas que participaron de la iniciativa lograron:

* tomar conciencia de las Buenas Practicas del Turismo Responsable

* fueron capaces de elegir la que más se adapta a sus vacaciones

* se apropiaron de la Buena Práctica, aumentando su frecuencia en diferentes contextos turísticos y de su vida diaria.

* motivaron más acciones en los turistas que aún no se habían sumado a la iniciativa


La huella que los turistas dejaron en los destinos turísticos que visitaron fue de triple beneficio: cuidado del medioambiente, protección de la diversidad cultural y fomento de las economías regionales.

Beneficio medioambiental: los turistas que participaron de la iniciativa prestaron especial atención a la limpieza de las playas y océanos que colaboran con la preservación de la vida submarina del ODS 14. También se animaron a comenzar a usar la bici para sus paseos para reducir su huella de carbono y colaborar con la meta 3 del ODS 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio Climático y también con el ODS 11 específicamente en la meta 2: “Proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, mediante la ampliación del transporte público”. Los Turistas Responsables también reafirmaron sus acciones positivas al aprovechar bien los alimentos de los desayunos y comidas, reduciendo así el desperdicio de alimentos y colaborando con la meta 3 del ODS 12.

Beneficio cultural: al celebrar la gastronomía tradicional del lugar que visitan, los turistas que participan de la iniciativa respetan y empoderan su cultura, sus costumbres y su patrimonio. Eso colabora con las metas de los ODS 8 y 12.

Beneficio económico: Viajar por tu país es la mejor manera de ser un Turista Responsable porque estás beneficiando económicamente a los destinos nacionales. Generar empleo, reactivar economías pequeñas y olvidadas, empoderar emprendimientos y apasionarte por los productos de nuestros artesanos es la mejor manera de colaborar con la meta 9 del ODS 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el pleno empleo y productivo y el trabajo decente para todas y todos. Y también generar prácticas turísticas de consumo responsable, para favorecer al ODS 12.



Esos datos son el paso del compromiso a la acción, de contenidos a prácticas concretas y sencillas que todos pueden realizar. Y esas acciones colaboran con un Desarrollo Sostenible del Turismo que busca favorecer la calidad de vida de los actores del sector en el presente y en el futuro.



Reconocimientos:

En el 2018 la campaña fue aceptada en la plataforma online de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) http://tourism4sdgs.org/act/travellers/ , y ganó el Talker de Bronce en el Certamen de NGA Consultores de Turismo. En Septiembre de 2018, La Heroica turismo Responsable, participó como socia en las Actividades del Día de Acción por los ODS de Naciones Unidas http://act4sdgs.org/partner/laheroicatr

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