Buscar
  • María Luisa Braña

SUSTAINABLE TOUR - SUSTAINABLE TOURISM

EL TURISMO SOSTENIBLE EN EVENTOS MASIVOS Y SU CONTRIBUCIÓN A LA AGENDA 2030


03/03/2020

María Luisa Braña

El mensaje poderoso y motivador del cantante de la banda Coldplay, Chris Martin, hace que el trabajo de nosotros, los emprendedores, valga la pena.

Cuando todo parece cuesta arriba, estos mensajes fuertes y “virales”, demuestran que no estamos solos, que nuestras pequeñas acciones locales se suman a las iniciativas globales, y que aquellos que trabajan en cosas grandes también se comprometen por un mundo mejor.

En una entrevista brindada a la BBC, el cantante de la banda Coldplay, reveló que se tomarán un tiempo hasta resolver cómo sus tours pueden ser, no solo sostenibles, sino también activamente beneficiosos.

“We're taking time over the next year or two, to work out how our tour can not only be sustainable [but] how can it be actively beneficial” (BBC News 21 de Noviembre 2019) https://www.bbc.com/news/entertainment-arts-50490700

La banda quiere dar un paso más allá del éxito de sus canciones, apostando por un SUSTAINABLE TOUR, que genere un impacto positivo en el medioambiente.

"All of us have to work out the best way of doing our job," he continued, saying the band wanted their future tours to "have a positive impact".

"Our next tour will be the best possible version of a tour like that environmentally," Martin said. "We would be disappointed if it's not carbon neutral”.

Pensar en reducir la huella de carbono, los residuos, los plásticos de un solo uso, en los tours de Coldplay es un gran paso en la industria de los eventos masivos, es un mensaje fuerte que, sin dudas va a motivar a muchos. Y yo me animaría a redoblar la apuesta: Generar un impacto positivo en el medioambiente y también fortalecer el vínculo con las ciudades anfitrionas. Reducir la huella negativa y también sumar beneficios a las comunidades anfitrionas.

Como bien lo explica Colin Paterson, reportero de la BBC que realiza la nota a Martin, “no son solo los vuelos los que causan el problema (de la huella de carbono). Los fanáticos que viajan hacia y desde los espectáculos son la mayor fuente de contaminación” (…). Por lo tanto, es necesario prestar especial atención, no solo a la organización del tour “hacia adentro”, sino también a los funs que se movilizan hacia las ciudades anfitrionas donde se realiza el evento. Para ellos hay que dedicar un capítulo sólido de concientización y motivación.

Los eventos masivos, ya sean culturales o deportivos, reúnen gran cantidad de aficionados que hacen uso de servicios turísticos en las ciudades anfitrionas. Estos funs, tienen el potencial de generar beneficios positivos en las ciudades donde se realizan los conciertos, si se suman a las iniciativas que promueven un Turismo Responsable. A través de Buenas Prácticas concretas y sencillas de implementar, los fans pueden dejar una huella positiva en los 3 pilares del Turismo Sostenible y el Desarrollo Sostenible que propone la Agenda 2030: Cuidado del medioambiente/ respeto por la cultura local/ fortalecimiento de la economía regional.


¿Cuáles son las Buenas Prácticas de Turista Responsable que pueden realizar los funs y que contribuyen directamente con los ODS de la Agenda 2030?

ODS 8 meta 9: Elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales

ODS 12 meta 10: Elaborar y aplicar instrumentos que permitan seguir de cerca los efectos en el desarrollo sostenible con miras a lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.




ODS 12 meta 3: Reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos per cápita (…)



ODS 13 meta 3: Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional en relación a la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.


El hecho de que líderes como Chris Martin se sumen a las iniciativas que buscan alcanzar un Desarrollo Sostenible para un mundo mejor, contribuye a dar cuenta de que es posible lograrlo, e ilumina el camino a las acciones más pequeñas de los emprendedores. Este mensaje es un impulso fuerte que nos anima a seguir y a confiar que nuestras iniciativas locales se suman a las iniciativas globales de Acción por los ODS para alcanzar con éxito la Agenda 2030.

Ya es un hecho, ya estamos en marcha, ya comenzamos un camino concreto y posible. Y el apoyo de estos grandes líderes merecen ser escuchados e imitados. Gracias!


_______________

Referencias:

LINK ENTREVISTA BBC COLIN PATERSON

https://www.youtube.com/watch?v=cTZZyj5eQ2E

LINK NACIONES UNIDAS - AGENDA 2030

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/


¿QUÉ ES EL TURISMO RESPONSABLE?


BIO MARIA LUISA BRAÑA


22 vistas
LH BLOG.png

La Heroica Turismo Responsable

© Derechos Reservados - 2018

TRS VERTICAL FONDO TRANSP.png

info@laheroicaviajes.com.ar

Buenos Aires, Argentina