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  • María Luisa Braña

SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE. El Turismo Responsable y su contribución a la Agenda 2030.

Actualizado: 5 de nov de 2019

Sustentable es aquella práctica ligada directamente con el cuidado del medioambiente. Y Sostenible es aquella práctica que puede sostenerse en el tiempo gracias a las condiciones económicas, sociales y medioambientales que la atraviesan. Una práctica sustentable puede ser sostenible en el tiempo si toma en cuenta, además de las circunstancias medioambientales, la dimensión económica y social de su contexto.

Pongamos un ejemplo:

El grupo de madres del salón de clases de mi hija propuso llevar frutas para la merienda de los chicos en el recreo y las cáscaras se utilizarían para compostaje en la huerta del colegio.

Esa es una práctica sustentable que celebramos todos!!! Los chicos comen saludable y cuidamos el medioambiente porque no desperdiciamos alimentos y usamos lo que sobra para compostaje.

Pero, para que esa práctica sea sostenible y perdure en el tiempo, tendrían que sumarse a la iniciativa 2 actores más: por un lado, la dimensión social: esa práctica debería incorporarse como un hábito cultural. Para ayudar a este proceso, se podría incorporar esa práctica sustentable al código de convivencia de la institución y replicarla en otros cursos, por ejemplo. Por otro lado, debería sumarse la dimensión económica: esa práctica sustentable tendría que ser “rentable” para todos, es decir, debería producir algún beneficio económico a las familias, o al colegio. Para lograr esto, se podría pensar en visibilizar el ahorro que se registra al comprar frutas en vez de golosinas, y se podría dar la posibilidad de comprar frutas también en el quiosco del colegio.


De esta manera, una práctica sustentable se hace sostenible porque están involucrados los 3 actores necesarios: el medioambiental (no desperdicio de alimentos y compostaje), el social o cultural (hábito cultural afianzado) y el económico (ahorro y posibilidad de comprar frutas en el quiosco del colegio). Así, podemos hablar de “merienda saludable en el colegio” como una acción de desarrollo sostenible de triple beneficio (o triple impacto), que vela por las necesidades de los niños de hoy y también tiene en mente las necesidades de las futuras generaciones de alumnos. Es decir, el Desarrollo Sostenible es un proceso, que pretende satisfacer, en este caso, las necesidades de alimentación saludable actuales y las necesidades de las futuras generaciones de niños.

El desarrollo sustentable cuida el medioambiente, el desarrollo sostenible involucra al medioambiente en el contexto social y económico del lugar. Como vemos, sustentabilidad y sostenibilidad son conceptos diferentes. Aun así, puede generar confusiones y muchas veces se utiliza indiscriminadamente. Esto se debe a las traducciones confusas de algunos Informes o Documentos originalmente escritos en inglés o portugués. Analicemos esto:

El concepto de Desarrollo Sostenible se plantea por primera vez en el Informe Brundtland de 1987, que originalmente se denominó Nuestro Futuro Común (Our Common Future). Este documento, denominado así por la por entonces Ministra Noruega Gro Harlem Brundtland que presidió su realización, fue el resultado de la Comisión Mundial de Medioambiente y Desarrollo de Naciones Unidas creada en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1983. Dicha Comisión de la ONU solicitaba estrategias de desarrollo a largo plazo para mitigar los daños en el medioambiente.

Frente a esa solicitud, el Informe Brundtland plantea que tal desarrollo no puede concebirse sin tener en cuenta también el desarrollo económico y social de las naciones. De esta manera, se plantea una nueva forma de pensar las cuestiones “medioambientales”, un cambio de actitud con una mirada más integral y multidisciplinaria del Desarrollo.

Según la propia Ministra, “el medioambiente no existe como esfera separada de las necesidades humanas, las ambiciones y demás necesidades…”, y para lograr este nuevo camino de pensamiento y acción, se requiere un esfuerzo común de cooperación global. En el Informe se plantea que “Está en manos de la humanidad hacer que el desarrollo sea sostenible, duradero, o sea, asegurar que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias” (Our Common Future 1987). Desde ese momento, se comenzó a trabajar a nivel global con esa definición de “desarrollo sostenible”, pero las confusiones se generaron a partir de las traducciones que presentaron “sustaintable development” como “desarrollo sustentable” y no como “desarrollo sostenible”, y es absolutamente comprensible la confusión. El concepto de “sustainable development” que se planea en el Informe Brundtland se refiere al desarrollo duradero que toma en cuenta no sólo el aspecto ambiental, sino también el económico y el social. Esa definición, en español, es la del desarrollo sostenible. Lo mismo sucede en la Cumbre de la Tierra, o Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medioambiente y su Desarrollo (UNCED) realizada en Río de Janeiro en 1992. En esa oportunidad se firmaron 2 Documentos: la Agenda 21 y la Declaración de Rio. En ambos informes se plantea, en portugués, "desenvolvimento sustentável", que suena más parecido a “desarrollo sustentable” pero que en su definición hace referencia a “desarrollo sostenible”.

Por todo esto considero que el concepto “desarrollo sostenible” desde su implementación ha sido revolucionario. Implica un compromiso interdisciplinario, integral y global. Implicó un cambio de mirada, de valores y un ajuste preciso en los términos utilizados que llega hasta nuestros días. El concepto de “desarrollo sostenible” es un término que implica un proceso continuo de cambio, adaptabilidad y territorialidad; donde la utilización de los recursos naturales, la dirección de las inversiones y la orientación de las instituciones deben plantearse en función de las necesidades actuales y futuras.


¿Cómo aplicamos el “desarrollo sostenible” en el sector turístico?

En septiembre de 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas presenta la Agenda 2030, un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que buscan erradicar la pobreza, cuidar el planeta y asegurar un mundo más justo para todos. En ese Documento, el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y el ODS 12 (Producción y consumo responsable) promueven un Turismo Sostenible que cree puestos de trabajo, promueva la cultura y los productos locales. Esa es la mirada sostenible del turismo que trabaja LA HEROICA TURISMO RESPONSABLE, esa es la forma de abordar el turismo que nos permite, no sólo integrarlo al desarrollo económico y cultural de la sociedad, sino que también viene a despejar la confusión que puede generarse entre “turismo sostenible” y “turismo ecológico”.

Analicemos también ese dilema: Es muy común asociar “turismo sostenible” y “turismo ecológico” o “turismo de aventura”; esto se debe, por un lado a la gran cantidad de informes que a lo largo de varias décadas se han propuesto desarrollar prácticas sustentables relacionadas en su mayoría con el cuidado del medioambiente, y por otro, a la confusión que se produce al traducir los conceptos “sustentable” y “sostenible”. Entonces, asociar Turismo Sostenible y Turismo ecológico se produce por estas dos cuestiones que se presentan: la larga tradición del desarrollo sustentable ligado al medioambiente (agenda verde), y el empleo indiscriminado de los conceptos “sustentable” y “sostenible”.

Si el Turismo Sostenible se asocia al Turismo Sustentable y, por lo tanto, al cuidado del medioambiente, el Turismo Sostenible quedaría limitado en su accionar y sólo los “turistas ecológicos” podrían participar de las actividades. La Heroica Turismo Responsable está comprometida con el desarrollo de un Turismo Sostenible que involucre a todas las actividades y a todos los actores del sector. Se plantea entonces, una mirada integral, que contemple el cuidado del medioambiente, el respeto por las culturas locales y el fomento de las economías regionales del lugar que visitan “todos” los turistas. De esta manera se logran 3 aspectos importantes:

1. Todos los turistas (sin importar el destino que elijan para sus vacaciones) y demás actores del sector pueden participar del desarrollo de un turismo sostenible.

2. Se logra el beneficio medioambiental, el respeto a la diversidad cultural y el desarrollo de las economías regionales, en cualquier destino turístico, ya sea de características “ecológicas”, de “aventura” o del tipo que sea.

3. Se mejora el vínculo entre el turista y el anfitrión que es uno de los objetivos prioritarios del trabajo de La Heroica Turismo Responsable.


Volvamos al comienzo con nuestro ejemplo, si la acción sustentable “merienda saludable en el colegio” se transforma en una práctica sostenible al tener en cuenta, para su desarrollo, el aspecto medioambiental, social y económico de la Institución educativa, ¿qué ejemplo podemos plantear para desarrollar e implementar un Turismo Sostenible?. Con la campaña de comunicación La Heroica, yo viajo responsable podemos visualizarlo claramente (VER https://www.laheroicaviajes.com.ar/blog/aporte-de-la-campaña-laheroicayoviajoresponsable-a-las-metas-de-la-agenda-2030). Con esta campaña se pretende fomentar los ODS a través de las Buenas Prácticas del Turismo Responsable (o sostenible, ya analizaremos esta relación), es decir, el turista que participa de la campaña puede cuidar el medioambiente, respetar la diversidad cultural y fomentar los productos regionales de cada lugar que visita en sus vacaciones.

Presentemos los beneficios del Turismo Sostenible que fomenta la campaña La Heroica, Yo viajo Responsable: a. Cuando se plantea el cuidado del medioambiente, no se refiere sólo a cuidar la naturaleza en los parques naturales, sino que además es necesario cuidar la limpieza de las playas y de las ciudades, reducir la huella de carbono, evitar el consumo de plásticos de un solo uso, etc. Contribuir a la lucha contra el cambio climático implica una gran variedad de Buenas Prácticas que el turista puede llevar a cabo en cualquier destino que visita, incluso si organiza sus vacaciones para ir de compras. b. Para que el desarrollo del Turismo Responsable sea sostenible, se incluye en la campaña el respeto a la diversidad cultural. Esto implica disfrutar de las fiestas populares, de la gastronomía criolla, ser respetuoso con las normas, ser cuidadoso con las rutinas de los anfitriones y responsable a la hora de tomar fotografías. c. Con respecto al fomento de las economías regionales, en la campaña se invita al turista a participar de la vida económica del lugar que visita, es decir contratar guías locales, servicios turísticos regionales y a privilegiar los productos de la región.

Podemos ver que la campaña de comunicación La Heroica, Yo viajo Responsable es un buen ejemplo de cómo pensar el turismo en forma sostenible velando por el triple beneficio que ello implica: cuidar el medioambiente, proteger las culturas locales y fomentar las economías regionales del lugar que se visita.

El Turismo Sostenible es una meta, un proceso que nos involucra a todos, y también son acciones concretas de triple beneficio (o triple impacto). Planteado de esta manera y despejando cualquier duda, podemos decir que el trabajo de La Heroica Turismo Responsable pretende “no dejar a nadie atrás” y por lo tanto, ampliar el número de turistas que pueden involucrarse en la consecución de las metas de la Agenda 2030.



18/03/2016 Medioambiente. Blog calidad ISO. http://blogdecalidadiso.es/diferencias-entre-sustentabilidad-y-sostenibilidad/

02/03/2018 Irene Juste. Medioambiente. UNComo https://educacion.uncomo.com/articulo/cual-es-la-diferencia-entre-sustentable-y-sostenible-conocela-aqui-21657.html

Informe Our Common Future: Brundtland Report (en inglés) 20 March 1987. UN

Informe Nuestro Mundo Común: El Infore Brundtland (en español) 20 Marzo, 1987. ONU

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