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  • María Luisa Braña

TRAZABILIDAD DE PRODUCTO TURÍSTICO SOSTENIBLE

Actualizado: mar 15

María Luisa Braña



Entendida como la "aptitud para rastrear la historia, la aplicación o la localización de una entidad mediante indicaciones registradas"1, la trazabilidad o rastreabilidad es una herramienta que, según la ISO 8402 permite visualizar los indicios que va dejando un producto mientras se mueve por la cadena. Se trata de un método de trabajo que mejora la calidad del producto y satisface las demandas del cliente.


Por otro lado, para definir sostenibilidad tomamos como referencia el Informe Brundtland que la define como un proceso de beneficio medioambiental, económico y social, caracterizado por un comportamiento que busca un ideal común. Este proceso consiste en “satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades”2.


Teniendo en cuenta estas 2 definiciones, La Heroica Turismo Responsable presenta el concepto Trazabilidad de Producto Turístico Sostenible como una herramienta para posicionar los servicios turísticos hacia la sostenibilidad, mejorar el vínculo turista-anfitrión y alcanzar las metas de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Ya sea que se trate de un viaje, un paseo, un hotel, o cualquier servicio, se puede realizar una traza sostenible, para que ese producto turístico pueda mejorar la calidad, fortalecer el vínculo entre los actores que lo consumen y alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De la misma manera, cada actor de la cadena de servicios turísticos, (proveedor receptivo, operador mayorista, agencia, turista, anfitrión local) puede visualizar este proceso sostenible para ofrecer un triple beneficio al destino turístico que se visita: cuidar el medioambiente, proteger la diversidad cultural y fomentar su economía regional.

Pensemos un ejemplo: un turista organizó sus VACACIONES A LA PLAYA. Para comenzar a identificar el “trazo” o el “rastro” de ese viaje vamos a tener en cuenta 3 momentos:

1. PLANIFICACIÓN

2. ALOJAMIENTO Y PASEOS

3. COMUNICACIÓN Y MOTIVACIÓN


1. PLANIFICACIÓN: comenzamos analizando cómo ese turista planificó su viaje, ¿Cuáles fueron sus preferencias? ¿qué averiguó de la cultura y las costumbres del lugar elegido? ¿por qué eligió ese lugar? ¿Cuánto estaba dispuesto a pagar por sus vacaciones en ese lugar? ¿qué cuidados debía tener con el medioambiente? ¿cómo iba a trasladarse hacia el lugar de destino? ¿Cuál es el idioma oficial? ¿qué comidas tradicionales ofrecen? Etc. Esto nos permite identificar cuan al tanto estaba el turista de todas las características del destino elegido antes de comenzar su viaje: si fue consciente de las necesidades del lugar, de los beneficios que podía ofrecerle ese destino y de lo que el turista podía aportar al lugar elegido.

Para cada uno de estos 3 momentos de la trazabilidad, La Heroica Turismo Responsable presenta Buenas Prácticas de Turista Responsable que optimizan la traza sostenible del viaje pensado como un producto y colaboran con el éxito de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Estas buenas prácticas tienen en cuenta los Tres Pilares de la Sostenibilidad:

📷 Cuidado del medioambiente

📷 Respeto por la diversidad cultural

📷 Fomento del crecimiento económico


Las buenas prácticas recomendadas para este primer momento son:



Estas prácticas colaboran con las metas del ODS 8, ODS 12 y ODS 13


2. ALOJAMIENTO Y PASEOS: una vez en destino, se rastrean las actividades del turista en el alojamiento y en los paseos: cuál fue el alojamiento elegido, cual fue el uso de los recursos (agua, luz, gas) en el alojamiento, cual fue el cuidado de los alimentos, cuáles fueron los productos elegidos para consumo personal (souvenirs, etc), cómo se vinculó con el personal de servicio o con los habitantes del lugar, cómo se adaptó a las rutinas, costumbres y normas del lugar, etc. Identificar este comportamiento visualiza la huella que el turista deja en el destino, permite hacer un registro de las prácticas sustentables realizadas y su beneficio en el lugar.

Las buenas prácticas recomendadas para este segundo momento son:


Estas prácticas colaboran con las metas de los ODS 8, 12, 13 y 14

3. COMUNICACIÓN Y MOTIVACIÓN: El viaje sostenible termina cuando volvemos a casa y podemos contar a los demás las maravillas descubiertas en el destino elegido. Comunicar las virtudes del lugar escogido y regalar souvenirs típicos, motiva a otros posibles turistas a conocerlo, eso fomenta la economía del lugar y empodera su cultura. Los relatos del turista aportan un conocimiento directo del destino, el turista estuvo ahí, recorrió el lugar y comprobó cada maravilloso detalle; esas experiencias son un valioso incentivo para los potenciales turistas que están planificando sus vacaciones.

De la misma manera, cada actor del sector tiene la responsabilidad de empoderar cada destino turístico, sobre todo aquellos que no son los mas “elegidos” o los que se eligen sólo por “estacionalidad”, para que se reactiven sus economías. También es prioritario el compromiso con los destinos turísticos “sobredensificados” que conllevan peligros medioambientales.

Las buenas prácticas recomendadas para este tercer momento son:


Estas prácticas colaboran con las metas de los ODS 8 y 12

Lo ideal es que todas estas prácticas se tengan en cuenta antes de planificar el viaje. Es recomendable que estas Buenas Practicas de Turista Responsable se internalicen antes de comenzar el viaje, para que ese comportamiento sostenible pueda maximizar el beneficio positivo en el destino turístico y en el disfrute personal del turista. Para La Heroica Turismo Responsable, el éxito de una “trazabilidad de producto turístico sostenible” radica en su visualización hacia adelante, desde el inicio hasta el final; no debe registrarse como la “historia” de un recorrido que ya no puede cambiarse, sino celebrarse como Buenas Prácticas que se realizarán y que van a ampliar el beneficio económico, social y medioambiental del destino y lograr la consecución de las metas de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Para que esto sea posible, todos los actores del sector deben trabajar en una articulación virtuosa. Cada stakeholder (aerolíneas/ traslados/ hoteleros/ agencias de viaje/ agentes de viaje/ receptivos/ operadores mayoristas/ guías de turismo/ artesanos/ etc) debe posicionar sus servicios hacia la sostenibilidad para garantizar unas vacaciones sostenibles de triple beneficio y poder satisfacer las demandas de los Turistas Responsables.


De esta manera, el ejemplo VACACIONES A LA PLAYA, debe tener la mirada de cada actor turístico. Las agencias de viajes deben fortalecer su vínculo con el receptivo para ofrecer juntos circuitos sostenibles, el receptivo debe empoderar la diversidad cultural del lugar y dar trabajo a las comunidades locales. Los hoteles pueden reducir el consumo de plásticos de un solo uso en los ameneties y fomentar la reducción del desperdicio de alimentos en las comidas. Cada actor en la cadena de trazabilidad puede fomentar el Desarrollo Sostenible del Turismo para garantizar la consecución exitosa de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.


Por su parte, La Heroica Turismo Responsable se compromete en buscar para cada actor del sector turístico, modelos de acción que posicionen los servicios hacia la sostenibilidad. También continuará con las campañas de fomento y promoción de las Buenas Prácticas del Turismo Responsable a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el compromiso de llevar a todos acciones concretas que visualicen el triple beneficio de la sostenibilidad para alcanzar las metas de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.


La “trazabilidad de un producto turístico sostenible” es un camino de todos, hacia adelante, para satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras, para cuidar nuestros destinos turísticos en esta temporada y en las próximas. Es un proceso en el que debemos estar todos involucrados con acciones concretas y con el firme propósito de desarrollar un Turismo Responsable de Triple Beneficio:

  • Cuidado del medioambiente

  • Protección de la diversidad cultural

  • Fomento del crecimiento económico regional


(TABLERO DINÁMICA: SDGs ON TRIP! EL TURISMO SOSTENIBLE EN LA AGENDA 2030)

¿Qué es el Turismo Sostenible?

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Referencias

1.http://iso-actual.blogspot.com/p/iso-8402.html, https://www.isotools.org/normas/calidad/iso-9001/

2. Informe Our Common Future: Brundtland Report (en inglés) 20 March 1987. UN

Informe Nuestro Mundo Común: El Infore Brundtland (en español) 20 Marzo, 1987. ONU


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