Buscar
  • María Luisa Braña

Turismo & Alimentos

Del Podcast Pedal

María Luisa Braña

Octubre 2021


A nivel mundial, aproximadamente un tercio de los alimentos producidos se pierden o se desperdician entre la cosecha y la venta al por menor.

El desperdicio de alimentos también implica la pérdida de agua, energía, capital, mano de obra y todos los recursos que se utilizan para su producción. Además, el desperdicio de alimentos produce basura que contamina la tierra y genera gases de efecto invernadero (GEI) que contribuyen al cambio climático. La seguridad alimentaria y la disponibilidad de alimentos se ven afectadas por las consecuencias del desperdicio de alimentos y puede contribuir al aumento del costo de la alimentación poniendo en riesgo a las poblaciones vulnerables.

Desde el sector turístico tenemos la fuerza para reducir el desperdicio de alimentos y contribuir a dar aún más valor a la gastronomía tradicional que es patrimonio cultural de las comunidades anfitrionas.

  • Ofrecer un menú con productos de estación comprados a productores locales y concientizar al huésped sobre la importancia de servirse en el plato lo que se va a consumir.

  • Preparar los platos aprovechando de forma óptima los productos y los recursos (el agua, el gas).

  • Visibilizar el valor de cocinar recetas heredadas y tradicionales con manos de cocineros locales.

  • Donar el excedente a organizaciones que lo lleven a las poblaciones vulnerables.



Estas son algunas de las acciones que podemos realizar para promover la producción y consumo responsable de los alimentos, evitar el desperdicio y empoderar la gastronomía tradicional.

Es fundamental establecer un vínculo profundo entre el productor, el cocinero y el huésped. Si logramos visibilizar el trabajo que conlleva cosechar los productos, preparar cada receta, la capacidad que tiene un sólo plato de generar trabajo decente, la posibilidad que tenemos de cuidar el planeta si no producimos basura, vamos a lograr que todos los que están involucrados en la producción y consumo de alimentos lo hagan de forma responsable. Y el turista va a disfrutar aún más de cada plato que consume y no va a dejar ni una miguita!

En el marco de la campaña Comé Tranca, realizada por La Heroica y el Centro Argentino de Turismo Responsable y Sostenible, durante las vacaciones de verano en Argentina, en los meses de diciembre, enero y febrero, la Eco Posada Casartero logró disminuir el desperdicio de alimentos en sus desayunos de una forma innovadora, resiliente y emática.

Virna y Germán, administradores de la Eco Posada, ubicada en San Rafael - Mendoza, lograron generar espacios de concientización con sus huéspedes. Estableciendo un contacto profundo con los turistas que visitaban la posada, les contaron el trabajo que conlleva cada uno de los alimentos servidos en los desayunos: el esfuerzo de los vecinos productores en la naturaleza, el trabajo de Virna en la cocina y el significado de cada plato con su impronta cultural y tradicional. En este maravilloso trabajo de empatía y compromiso lograron “consensuar” con el huésped la cantidad de alimentos que les iban a servir en el desayuno. Así nació un desayuno “poderoso”, bien servido, abundante, rico, variado y con la porción justa para cada huésped, evitando el desperdicio de pan, leche, jugo, mermelada, queso untable y pastelería.



La Agenda 2030 en la meta 3 de su ODS 12 nos impulsa a reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per capita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha.


Desde el sector turístico tenemos la oportunidad de ponernos en acción para aprovechar al máximo los alimentos que producimos, de esta manera, solo ahorramos recursos sino que también atraemos y fidelizamos turistas que buscan experiencias únicas y comprometidas con el planeta y su gente.

El turismo sostenible ya está en marcha y todos podemos sumarnos a este camino para construir un turismo mejor y un mundo mejor.



1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo