Buscar
  • María Luisa Braña

Turismo & Eventos Sostenibles

Actualizado: sep 5

Del PODCAST PEDAL

Podcastera: María Luisa Braña

23/08/2019

Los eventos masivos congregan espectadores que activan las actividades turísticas de los destinos anfitriones. Si estos eventos se gestionan de manera sostenible tienen la capacidad de generar beneficios a la economía, la cultura y el medioambiente de la comunidad local.

Un evento sostenible es aquel que se planifica y desarrolla teniendo en cuenta el aspecto social, medioambiental y económico del entorno donde se lleva a cabo. Un recital, festival, congreso, feria o evento deportivo, que se gestiona de manera sostenible tiene la fuerza y la capacidad de reducir el impacto negativo y generar beneficios al destino anfitrión.

Estos espacios, además, son encuentros de concientización para el público que puede involucrarse en las costumbres de la comunidad local, reactivar su economía y proteger su patrimonio natural. Las grandes masas de público que asisten a estos eventos, pueden generar grandes beneficios a las actividades turísticas.



¿Cuáles son las acciones que podemos desarrollar para orientar nuestros eventos hacia la sostenibilidad?

Teniendo en cuenta los 3 pilares de la sostenibilidad: cuidado del medioambiente, protección de la cultura y fortalecimiento de la economía local, algunas de las acciones que podemos desarrollar son:

  • Reducir y gestionar los residuos de manera adecuada y reducir la huella de carbono.

  • Evitar la contaminación auditiva y lumínica.

  • Promover las costumbres, la gastronomía, las rutinas de la comunidad local y respetar sus normas.

  • Contratar personal del lugar y comprar recursos en el destino anfitrión.

Estas acciones dejan un buen legado en las comunidades anfitrionas y generan beneficios a los eventos, porque atraen espectadores que ya se están sumando a estas iniciativas globales.



Ya existen grandes eventos e influencers que están incluyendo y visibilizando sus acciones sostenibles.

Los Juegos Olímpicos dieron a conocer su compromiso en la lucha contra el cambio climático y las acciones que promueven la sostenibilidad con el objetivo de garantizar que los impactos positivos de los Juegos de Tokio 2020 se extiendan mucho más allá de los límites de Tokio, la ciudad anfitriona, para llegar a todo el mundo:

  • El 100% de la electricidad de las sedes es renovable

  • El 99% de los artículos y bienes adquiridos o alquilados se reciclarán o reutilizarán.

  • El 65% de los residuos generados se reutilizan o reciclan.

  • Se aprovecha agua de lluvia y se realizó un uso óptimo de los recursos hídricos

  • Se creó una red ecológica al replantar ciertas zonas con especies nativas.

  • Se concientizó sobre la diversidad y la inclusión (D&I).

  • Las medallas se realizaron con desperdicios electrónicos y los podios con plástico reciclado.

  • Se crearon espacios de concientización y visibilización de la importancia de la sostenibilidad.



La banda Coldplay también ha anunciado que apostará por una gestión sostenible de sus eventos. Chris Martin, el líder de la banda, en una entrevista a la BBC ha anunciado que se tomarán un tiempo para planificar sus giras teniendo en cuenta la huella de carbono que dejan estos eventos, poniendo énfasis en sus traslados en avión y en la reducción de plásticos de un sólo uso.

La Agenda 2030, en sus ODS 11, 12 y 13 impulsa la creación de espacios de concientización sobre el cambio climático, la calidad del aire, la adaptación de las ciudades hacia la sostenibilidad y la promoción de productos culturales para reactivar las economías locales.

Los eventos sostenibles tienen la fuerza para concientizar, promover y movilizar grandes masas de turistas que pueden generar beneficios a la comunidad local y reactivar las actividades turísticas. Ferias, Congresos, Eventos Deportivos, Recitales, festivales, ya están poniendo en marcha la gestión sostenible que crea oportunidades para todos y dejan un buen legado.

Así vamos a poder ser parte de la solución!!

Y esto es una buena noticia que hay que celebrar!


María Luisa Braña

________

REFERENCIAS

https://www.captio.net/blog/que-es-un-evento-sostenible

https://olympics.com/tokyo-2020/es/games/sus-themes/

https://youtu.be/cTZZyj5eQ2E

https://www.bbc.com/news/entertainment-arts-50490700


4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo