Buscar
  • María Luisa Braña

Turismo & Moda Sostenible

Actualizado: sep 5

Del PODCAST PEDAL

Podcastera: María Luisa Braña

Las actividades turísticas también pueden contribuir con el desarrollo sostenible de la moda, con el consumo responsable de los productos textiles regionales y con la visibilización de la moda de emprendedores locales, en cada destino que visitamos.

La moda sostenible es la moda que cuida el planeta y a su gente desde la producción hasta su consumo. La moda sostenible le da un valor especial al producto, porque está realizado por manos trabajadores locales, con su identidad, su cultura, sus tradiciones heredadas. Pensar en un producto textil sostenible es tener en cuenta todo su proceso de producción, con materiales nobles y duraderos. No son productos económicos de usar y tirar. Son productos que llevan la impronta de su productor, de su lugar de origen y perduran en la vida del consumidor. Son prendas únicas y no estandarizadas.


El consumo masivo impulsa la producción de prendas de poco valor, con materiales que no duran mucho tiempo, y con productores poco remunerados. La consecuencia será trabajadores empobrecidos en un trabajo poco digno y la generación de prendas que enseguida se convierten en basura. En decir que, esa producción intensiva y el desperdicio de ropa genera gases de efecto invernadero que impactan directamente contra el cambio climático.

La Agenda 2030 en su ODS 12 insta a las actividades turísticas a generar un desarrollo sostenible de sus productos desde su producción hasta su consumo.


Cómo contribuyen las actividades turísticas a revertir ese proceso?

Cómo podemos promover la moda sostenible?

Uniformes, mantelería, ropa de cama, son algunos productos que podemos utilizar de forma sostenible, pensando en materiales duraderos y confeccionados por productores locales. Los turistas podemos comprar productos regionales, de emprendedores, artesanos o comerciantes de la comunidad anfitriona y de todos los estilos. Es importante aclarar que no necesariamente la moda sostenible refiere a productos de estilo folklórico o tradicional. Un poncho, una cortina, un mantel, unos zapatos, si están producidos localmente, van a brindar beneficios positivos al medioambiente y generar puestos de trabajo digno.


Compra en mercados locales, en ferias de artesanos, en centros comerciales a cielo abierto. Decora tu alojamiento con cortinas, manteles y ropa de cama de materiales nobles y duraderos. Todos podemos promover la producción y consumo de productos locales y culturales que permitan el desarrollo sostenible de la moda, en todos los destinos, para generar beneficios al medioambiente y a las comunidades anfitrionas.

Así vamos a poder ser parte de la solución!!

Y esto es una buena noticia que hay que celebrar!


María Luisa Braña


7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo