Buscar
  • María Luisa Braña

Turismo Responsable

Del Podcast Pedal

María Luisa Braña

Octubre 2021


El turismo responsable orienta sus acciones hacia la sostenibilidad. El desarrollo turístico responsable se basa en los tres pilares de la sostenibilidad: el cuidado del medioambiente, la protección de la cultura y el fortalecimiento de las economías locales.

Diseñar, planificar y desarrollar acciones turísticas responsables conlleva un compromiso con

el planeta y su gente.


Esta forma de concebir el turismo no se refiere a un nicho de ventas, sino a una forma de hacer turismo, a una gestión de las actividades turísticas en todos los destinos. Es necesario desarticular la idea de que el turismo responsable con enfoque sostenible se refiere al turismo de naturaleza o ecológico. Generar espacios de concientización sobre el cuidado del medioambiente y poner en acción prácticas que valoren la diversidad cultural y creen puestos de trabajo es una oportunidad para todos. Todos podemos desarrollar buenas prácticas de turismo responsable, todos podemos brindar herramientas para que los turistas, los agentes de viajes, los guías de turismo, los hoteleros y las comunidades locales se unan en pos de un turismo que genere beneficios para todos y deje un buen legado para las futuras generaciones.


¿Cuáles son esas buenas prácticas de turismo responsable con enfoque sostenible?

Si bien es cierto que podemos ponernos objetivos ambiciosos, la sostenibilidad es un camino dinámico y procesual que se transita poco a poco con un compromiso profundo. Lo más importante es celebrar los logros, afianzar hábitos saludables y reforzar aquello que aún nos falta.

Una buena gestión de residuos, el respeto por las costumbres de las comunidades anfitrionas y contratar guías locales son un buen ejemplo de buenas prácticas de turismo responsable con enfoque sostenible.

Estas buenas prácticas también promueven los ODS de la Agenda 2030, especialmente el

ODS 8 TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

ODS 12 PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE

ODS 13 ACCIÓN POR EL CLIMA


Turismo ecológico, turismo urbano, turismo cultural, turismo de entretenimiento, turismo religioso, todos podemos desarrollar buenas prácticas de turismo responsable, generar beneficios para todos los actores del sector y dejar un buen legado en las comunidades anfitrionas.

El turismo responsable con enfoque sostenible ya está en marcha y todos tenemos la oportunidad de realizar buenas prácticas comprometidas con el planeta y su gente.


María Luisa Braña

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo