Buscar
  • María Luisa Braña

Turismo Responsable & Fotografías

Actualizado: sep 5

Del PODCAST PEDAL

Podcastera: María Luisa Braña

25 Junio 2021

Hay gente que dice que el viaje comienza cuando descubre una buena foto de su próximo destino. Hay que gente que viaja a través de las fotos que publican los bloggers. Y hay gente que toma tantas fotos en sus viajes que al final no recuerda ni dónde estuvo.

Lo cierto es que las fotografías son un medio de comunicación poderosa a la hora de definir un viaje, de motivar a otros a realizar un viaje, o de perdurar buenos momentos. Publicar una foto en las redes sociales proporciona información del destino, conecta al turista con las costumbres de las comunidades anfitrionas y atrae visitantes.



El auge de las redes sociales juega un papel importante en la difusión de esas fotografías y ha transformado la forma de viajar, de planificar y de vivir los viajes. La experiencia de las actividades turísticas se ha transformado a partir de la influencia de las redes sociales, con el avance de las tecnologías y los celulares. Las fotos que se publican en las redes sociales tienen la capacidad de fortalecer el vínculo del turista con su próximo destino o con su viaje preferido, y además son una fuente de información sobre la identidad de las comunidades anfitrionas.


Pero es necesario tomar fotografías a conciencia, la posibilidad que ofrece el celular de tomar miles y miles de fotografías es beneficioso, pero puede generar algunas contradicciones en lo que respecta al significado del mensaje que queremos transmitir al tomar y difundir esas imágenes. Si voy a viajar, es necesario conectar profundamente con el destino anfitrión y ser respetuoso de los hábitos y costumbres de sus comunidades, es decir, si voy a tomar una foto, debo tener en cuenta que los anfitriones están realizando sus actividades diarias con sus atuendos diarios, no es un escenario con actores disfrazados, debo ser respetuoso de su cotidianidad, de sus templos, de tu patrimonio natural y cultural. Lo mismo sucede al publicar las fotos, debo ser responsable y cuidadoso de no publicar fotos que no han sido autorizadas por su dueños y de no ofender la idiosincrasia del destino anfitrión.

Conectar profundamente con el destino, también implica vincularse con la foto que voy a tomar, conocer la historia del lugar, dejarse enlazar por su entorno natural, relacionarse con sus costumbres. Una foto debe ser un recuerdo imborrable de un viaje, no un check list interminable de momentos que se olvidan al instante.

La Agenda 2030, en su ODS 12 nos impulsa a desarrollar un turismo sostenible que promueva los productos culturales del destino anfitrión, esto es, ser respetuoso al tomar fotografías y promover su patrimonio natural y cultural.



Una foto es un mensaje poderoso que se multiplica en las redes sociales y que puede definir, promover y motivar a realizar un viaje. Las fotos de tus destinos favoritos en las redes sociales conectan, restauran y reactivan los destinos turísticos y pueden generar muchos beneficios a las comunidades anfitrionas. Ser un turista responsable es conectar con el destino de manera profunda, tomando fotos a conciencia y publicando aquellas fotos que reflejen la identidad del destino, las maravillas de su entorno natural, las delicias de su gastronomía y las costumbres tradicionales. Con ese mensaje poderoso que se multiplica en las redes sociales, seremos capaces de generar grandes beneficios al planeta y a su gente en todos los destinos y de motivar a otros a sumarse a la iniciativa.

Así vamos a poder ser parte de la solución!!

Y esto es una buena noticia que hay que celebrar!


________

REFERENCIAS

https://old.reunionesdeestudiosregionales.org/Reus2015/htdocs/pdf/p1485.pdf

https://www.amara-marketing.com/blog-turismo/importancia-de-las-redes-sociales-turismo

https://utntyh.com/wp-content/uploads/2019/05/1185-3771-3-PB.pdf

https://www.travindy.com/es/2016/12/el-potencial-de-las-redes-sociales-para-la-comunicacion-de-los-destinos-turisticos/

https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/11104/FERNANDEZSANCHEZCESAR.pdf?sequence=1&isAllowed=y

https://repositorio.comillas.edu/rest/bitstreams/5762/retrieve


8 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo