Buscar
  • María Luisa Braña

Turismo Sostenible

Del Podcast Pedal

Podcastera: María Luisa Braña

Octubre 2021



El Turismo Sostenible es el turismo que genera beneficios en el medioambiente, la cultura y la economía de todos los destinos turísticos.

“Sostenible” se refiere a una forma de gestión, no es un nicho de ventas, sino una forma de desarrollar las actividades turísticas en todos los destinos.

A veces se asocia el turismo sostenible con el turismo ecológico o de naturaleza, pero es necesario desarticular esa idea porque, en realidad, la sostenibilidad se refiere a la forma de gestionar las actividades turísticas teniendo en cuenta los tres pilares de la sostenibilidad: cuidado del medioambiente, respeto por la cultura y fortalecimiento de la economía local. Estos tres pilares se ponen de manifiesto en las buenas prácticas del turismo sostenible, es decir, acciones concretas y sencillas de aplicar que generan beneficios a todos los actores del sector. Turismo de aventura, turismo de entretenimiento, turismo cultural, turismo de compras, turismo religioso, todos podemos desarrollar buenas prácticas de turismo sostenible.



¿Cuáles son estas Buenas Prácticas que orientan nuestras acciones hacia la sostenibilidad?

  • Optimizar el uso del agua, gas, electricidad

  • Gestión eficiente de residuos

  • Movilidad limpia

  • Respeto por las rutinas, hábitos y costumbres de las comunidades anfitrionas

  • Elegir gastronomía tradicional

Estas son algunas buenas prácticas que podemos desarrollar en todos los destinos: en el campo, en la ciudad, en un estadio, en un teatro, en la playa. Turistas, hoteleros, agentes de viajes, guías de turismo, todos podemos desarrollar estas buenas prácticas, no es necesario cambiar nuestras preferencias de viaje o los productos o servicios que vendemos, sino debemos planificar, diseñar y desarrollar las actividades turísticas de manera responsable, consciente y dejando un buen legado en los destinos anfitriones.

La Agenda 2030 en sus ODS 8, 12 y 14 instan al sector turístico a desarrollar un turismo sostenible que promueva el cuidado del medioambiente, los productos locales y genere puestos de trabajo.


El turismo sostenible implica un proceso reflexivo que comienza en el diseño de los productos y servicios turísticos teniendo en cuenta al planeta y a su gente en todos los destinos. Diseñar, planificar y gestionar productos y servicios con enfoque sostenible es un camino dinámico que se construye poco a poco y con un compromiso profundo.

El turismo sostenible es responsable, rentable, restaurador, resiliente y ya está en marcha construyendo un turismo mejor para un mundo mejor.


María Luisa Braña

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo