Buscar
  • María Luisa Braña

Turismo Sostenible & Huella de Carbono

Actualizado: sep 5

Del PODCAST PEDAL

Podcastera: María Luisa Braña

Agosto 2021

La Huella de Carbono es un indicador que da cuenta de la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) generados, directa o indirectamente, por una persona, una actividad, una empresa. Esos gases de efecto invernadero, en niveles elevados, generan un impacto negativo en el medioambiente, perjudicando la salud y el bienestar de la humanidad toda.

El efecto invernadero es un fenómeno natural beneficioso porque mantiene la temperatura adecuada para la vida en la tierra. Los GEI, presentes en la atmósfera en niveles normales, son los responsables de ese proceso porque absorben la energía infrarroja del sol y mantienen la tierra lo suficientemente caliente para que podamos habitarla. Pero, la Revolución Industrial aumentó los niveles de las emisiones de algunos gases que producen un Efecto Invernadero nocivo para el planeta y sus habitantes. El aumento de las emisiones de CO2, principalmente, provoca que el calentamiento de la tierra sea mayor al que necesitamos para vivir, provocando cambios climáticos nocivos para todos.



La Huella de Carbono permite dar cuenta de la cantidad de GEI que emiten las actividades humanas y que perjudican la vida en la tierra. Ya está absolutamente comprobado que las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero que generan un impacto negativo en el medioambiente provienen de las actividades humanas. Dióxido de carbono, gas metano, óxido nitroso, en concentraciones elevadas, generan un impacto negativo que debemos medir, cuantificar, reducir y frenar de todas nuestras actividades.

La huella de carbono está asociada directamente con el cambio climático, con los fenómenos meteorológicos extremos como las sequías, huracanes, lluvias intensas que generan daños irreparables a las comunidades y los ecosistemas.

Cómo podemos reducir nuestra huella de carbono desde el sector turístico?

Las actividades turísticas generan gases de efecto invernadero, pero también tiene un gran potencial de concientización y de ponerse en acción para reducir la huella de carbono y promover la lucha contra el cambio climático.

  • Reducir el desperdicio de alimentos

  • Mantener en óptimas condiciones los motores de la flota de transportes

  • Elegir caminatas y paseos en bici.

  • Apagar el aire acondicionado al salir del alojamiento

  • Reducir el uso de plásticos de 1 solo uso

  • Separar residuos y reciclar

  • Elegir prestadores de servicios con conciencia ambiental y social.

Estas son algunas acciones que contribuyen a reducir la huella de carbono y promueven los ODS 11, 12 y 13 de la Agenda 2030.



Debemos tomar conciencia sobre nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. Los invito a asesorarse, a medir la huella de carbono y a reducir el impacto negativo que puedan estar generando las actividades turísticas.

Así vamos a poder ser parte de la solución!!

Y esto es una buena noticia que hay que celebrar!

María Luisa Braña

________

REFERENCIAS

https://www.greenpeace.org/mexico/blog/9386/huella-de-carbono/

https://www.carbonneutralplus.com/es/2021/03/03/que-es-y-como-calcular-la-huella-de-carbono/

https://www.fundacionaquae.org/los-gases-de-efecto-invernadero/

https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/cambio-climatico/


13 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo