Buscar
  • María Luisa Braña

Turismo Sostenible y Diversidad Cultural

Actualizado: sep 5

Del PODCAST PEDAL

Podcastera: María Luisa Braña

Mayo 2021

La humanidad se expresa a través de una multiplicidad de manifestaciones culturales. El patrimonio cultural de la humanidad es el legado que recibimos de nuestros antepasados, que nos apropiamos en nuestro presente y que vamos a transmitir a nuestras futuras generaciones.

Este patrimonio cultural diverso se expresa a través de la arquitectura, los museos, la literatura, y también a través de expresiones vivas heredadas como las tradiciones orales, los hábitos sociales, la gastronomía, las costumbres, las rutinas, las fiestas populares. Este patrimonio cultural inmaterial sostiene a las comunidades, las identifica de forma robusta, fortalece su identidad y es fuente de inspiración para la creatividad y la innovación que generan nuevos productos culturales.

El respeto por la diversidad cultural es motor del desarrollo de las comunidades porque impulsa el crecimiento de sus productos, es decir, de su gastronomía, de su música, de sus artesanías. El turista responsable que valora las cultura del destino que visita, elige probar la comida tradicional del lugar, compra productos regionales y contrata guías locales para generar trabajo decente. Estas son acciones y gestos concretos que podemos realizar en cualquier destino y que nos definen como turistas responsables.

Los medios de comunicación y las redes sociales constituyen un lugar importante para multiplicar este mensaje poderoso y para motivar a todos los actores del sector a generar acciones y actitudes de respeto por la diversidad cultural.



El Turismo Sostenible es capáz de crear puentes entre los diversos patrimonios culturales de todos los destinos. El Turismo Sostenible tiene la fuerza para enriquecer, fortalecer y promover el patrimonio cultural de las comunidades anfitrionas. Disfrutar de la cultura y celebrar las tradiciones se concreta en elegir un plato de rabas si visito Mar del Plata en Argentina, una bandeja paisa si visito el eje cafetero en Colombia o una feijoada en Brasil. El respeto por la diversidad cultural se manifiesta en la adaptación a las rutinas de los vecinos de las comunidades anfitrionas de los destinos turísticos, respetar los horarios de la siesta, respetar las normas de tránsito, las tradiciones religiosas.



Los turistas responsables que disfrutan de la cultura del lugar que visitan promueven los productos culturales y fortalecen vínculos de paz, inclusión y justicia, de esta manera contribuyen con la Agenda 2030, especialmente con el ODS 12 PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE y el ODS 16 PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS.

El turismo sostenible es capaz de superar las barreras culturales que construyen los estereotipos que llevan a la discriminación y a la mayoría de los conflictos sociales actuales. Las actividades turísticas responsables que promueven el respeto por la diversidad cultural fortalecen la tolerancia, la empatía y el intercambio de experiencias culturales. Realizar buenas prácticas de turista responsable promueve el diálogo fraterno entre los turistas y anfitriones y crea puentes de paz y entendimiento que fortalecen el camino hacia un mundo mejor.

Así vamos a poder ser parte de la solución!!

Y esto es una buena noticia que hay que celebrar!

___________________

Referencias

https://www.un.org/es/observances/cultural-diversity-day

https://es.unesco.org/creativity/diversidad-cultural


https://www.unwto.org/es/archive/press-release/2011-06-22/turismo-y-acercamiento-de-las-culturas-la-omt-presenta-el-dia-mundial-del-t


https://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/cultura/patrimonio


11 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo