Buscar
  • María Luisa Braña

TURISMO URBANO SOSTENIBLE

El turismo urbano desde la sostenibilidad y su contribución a la Agenda 2030.

10 Agosto 2020

María Luisa Braña


La sostenibilidad en el Turismo refiere al equilibrio que debe existir entre el cuidado del medioambiente, la protección de la cultura y el fortalecimiento de la economía en todas las actividades turísticas. La sostenibilidad es una forma de hacer turismo, una línea de desarrollo. El Turismo Sostenible no indica a un nicho de ventas, sino que se concibe como una forma de gestión.

El Turismo Sostenible muchas veces se asocia con el turismo de naturaleza, el turismo ecológico o el turismo de aventura, pero si consideramos a la sostenibilidad como una forma de gestión, el Turismo Sostenible se puede desarrollar en cualquier nicho de turismo.

Un ejemplo es el Turismo Urbano Sostenible que refiere al desarrollo de actividades turísticas realizadas en las grandes urbes y que tienen en cuenta los 3 pilares de la sostenibilidad: el cuidado del medioambiente, la protección de la cultura y el fortalecimiento de la economía de todos los destinos.



¿Cómo puede desarrollarse el Turismo Urbano desde la sostenibilidad?


Para lograr un equilibrio entre patrimonio cultural, natural y economía local, el Turismo Urbano debe tener en cuenta Buenas Prácticas del Turismo Responsable. Tanto los turistas como los prestadores deben realizar y promover acciones que reduzcan la huella de carbono, cree puestos de trabajo y celebre las tradiciones culturales.


Buenas Prácticas medioambientales

Planificar la movilidad en transporte público, bicicleta o caminatas es un buen inicio para reducir la contaminación y contribuir con la calidad del aire. Gestionar adecuadamente los residuos, no desperdiciar alimentos en los alojamientos y reducir la basura que dejan los turistas en los circuitos son acciones clave para cuidar el medioambiente.


Buenas prácticas para celebrar la cultura

El patrimonio cultural de las ciudades se puede promover desde la gastronomía, las visitas a museos, la música, las normas de tránsito. Promover el respeto por los hábitos y costumbres de los habitantes del destino contribuye con el desarrollo sostenible del turismo urbano, ser respetuosos con los horarios de descanso, las rutinas y las normas locales son buenas prácticas de turista responsable.


Buenas prácticas para fortalecer la economía

Fortalecer la economía desarrolla un turismo urbano sostenible, promover hábitos de consumo responsable crea puestos de trabajo. Promover la gastronomía tradicional, incentivar las visitas a mercados regionales, comprar productos a emprendedores locales son Buenas Prácticas que fortalecen la economía del destino.



ODS. El Turismo urbano Sostenible y su contribución a la Agenda 2030


Las Buenas Prácticas del Turismo Urbano Sostenible contribuyen directamente con las metas de los ODS 8, 11, 12 y 13 de la Agenda 2030.

ODS 8 Trabajo decente y Crecimiento económico: promoviendo hábitos de consumo responsable.

ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles: motivar paseos por espacios verdes, planificar el uso en transporte público o caminatas para cuidar la calidad del aire y reducir la contaminación.

ODS 12 Producción y consumo Responsable: promoviendo la cultura y los productos locales.

ODS 13 Acción por el clima: realizando acciones para concientizar sobre el cambio climático.



Hoteles, traslados, circuitos guiados, tour de compras, parques de atracciones, todas las actividades turísticas realizadas en las grandes urbes pueden desarrollarse desde la sostenibilidad. El Turismo Urbano Sostenible es una forma de gestión que deja un buen legado, que se compromete con el planeta y su gente. El Turismo Urbano Sostenible es rentable, resiliente, reparador y contribuye con los ODS de la Agenda 2030 para un mundo mejor.



15 vistas
LH BLOG.png

La Heroica Turismo Responsable

© Derechos Reservados - 2018

TRS VERTICAL FONDO TRANSP.png

info@laheroicaviajes.com.ar

Buenos Aires, Argentina