Buscar
  • María Luisa Braña

Turismo y Gastronomía Sostenible

Día Mundial de la Gastronomía Sostenible - 18 de Junio

María Luisa Braña


La gastronomía sostenible tiene en cuenta al planeta y a su gente durante el proceso de producción, preparación y consumo de los alimentos.

La gastronomía sostenible implica prestar especial atención al origen de los alimentos, a la forma de prepararlos, y al consumo óptimo de los mismos.

Comencemos desde el principio:

En la producción: La gastronomía sostenible utiliza productos de km 0, es decir, productos de producción local que no recorren mucho camino desde la cosecha a la mesa, por lo tanto no contaminan el aire con la combustión del traslado y así reducen la huella de carbono. Para lograr esto, la gastronomía sostenible establece vínculos estrechos con los productores vecinos garantizando así, productos frescos, sanos y de estación. Comprar a productores locales fortalece las economías regionales.

En la preparación: la gastronomía sostenible implica hacer un uso adecuado de los productos, evitando el desperdicio y elaborando comida rica, nutritiva y bien presentada. Las manos que preparan los alimentos imprimen la cultura de la región, la diversidad de sabores, aromas, colores concentran las costumbres heredadas de todos los pueblos, las tradiciones familiares, la idiosincrasia de los pueblos. La gastronomía tradicional es el alma de nuestra cultura, un alma que se expresa también en la sonoridad de sus nombres: chicharrón, puchero, ceviche, pan de bono, tamal, pasta frola, achiras, sopa de cuchuco, encocado.

En el consumo: Si se comunica que la producción y la preparación de los alimentos se realiza de manera respetuosa con las tradiciones culturales y con el medioambiente, el comensal va a disfrutar de cada alimento de manera diferente. Si se logra establecer un vínculo entre la gastronomía tradicional sostenible y el comensal, el consumo de esos alimentos se va a realizar de manera responsable, es decir, dando valor a la cultura local, a las manos que los preparan y aprovechando adecuadamente los alimentos sin desperdiciar. Evitar el desperdicio de alimentos reduce los gases de efecto invernadero que produce la basura.



La gastronomía sostenible es capaz de generar beneficios en los 3 pilares de la sostenibilidad

  • Cuida el medioambiente: con productos km0 que reducen huella de carbono y evitando el desperdicio que genera gases de efecto invernadero.

  • Promueve la cultura: la gastronomía sostenible celebra las tradiciones culturales de cada región

  • Fortalece la economía: elegir productos locales y disfrutar de los platos tradicionales genera puestos de trabajo y fortalece la economía local.



Las actividades turísticas responsables incorporan la gastronomía sostenible en todos los destinos. Elegir productos locales, fomentar el consumo de platos tradicionales, diseñar un menú con productos de estación contribuye con el desarrollo sostenible para que las actividades turísticas generen momentos inolvidables y dejen un buen legado en todos los destinos.

La Agenda 2030, en sus ODS 2 y 12, nos impulsa a realizar un cambio profundo hacia la producción agroalimentaria sostenible y a promover los productos locales que fortalezcan el respeto por la diversidad cultural.

El turismo responsable es capaz de generar un vínculo estrecho con la gastronomía sostenible, generando beneficios económicos, culturales y medioambientales en todos los destinos.

  • Un alojamiento puede diseñar su menú en base a productos de estación y de km0

  • Un turista puede elegir gastronomía tradicional en cada destino que visita para valorar su cultura, disfrutar sabores nuevos y crear puestos de trabajo.

  • Un guía de turismo puede acompañar a sus turistas por mercados locales y puestos de comida regional.



La gastronomía sostenible es una expresión cultural que conecta profundamente con el patrimonio natural de cada destino y fortalece la economía de sus comunidades. La gastronomía tradicional y sostenible ofrece platos únicos, no estandarizados, platos mágicos que en cada bocado manifiestan la herencia de las comunidades anfitrionas. Las actividades turísticas responsables pueden celebrar estas costumbres y generar beneficios en todos los destinos.

Así vamos a poder ser parte de la solución!!

Y esto es una buena noticia que hay que celebrar!


________

REFERENCIAS

https://www.un.org/es/observances/sustainable-gastronomy-day

https://www.slowfood.com/

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-gastronomia-sostenible

https://www.un.org/en/about-us/nobel-peace-prize/wfp-2020

http://www.fao.org/sustainability/background/es/


2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo