- María Luisa Braña
Verano 2020: PuebloSelfie. El Turismo Sostenible y su contribución a la Agenda 2030.
Actualizado: 16 de mar de 2020
15/03/2020

Durante las vacaciones de Verano 2020 se realizó VERANO 2020: Pueblo Selfie! EL TURISMO SOSTENIBLE Y SU CONTRIBUCIÓN A LA AGENDA 2030, una campaña de comunicación, promoción y fomento de las Buenas Prácticas del Turismo Responsable para generar un triple beneficio y potenciar el valor del turismo en Pueblos de nuestro país.
Las Buenas Prácticas del Turismo Responsable son acciones sencillas y concretas que motivan a los turistas a visitar Pueblos de nuestro país para reactivar el destino y desarrollar un Turismo Sostenible de Triple Beneficio:
- Cuidado del medioambiente
- Protección de la cultura local
- Fomento de la economía regional
¿ EN QUÉ CONSISTIÓ LA CAMPAÑA “VERANO 2020: Pueblo Selfie!”?
VERANO 2020: Pueblo Selfie! EL TURISMO SOSTENIBLE Y SU CONTRIBUCIÓN A LA AGENDA 2030 es una campaña de concientización para alcanzar con éxito los Objetivos Globales y celebrar las Buenas Prácticas del Turismo Sostenible. Permite ver la forma en que los turistas, durante las vacaciones de verano, pueden potenciar el valor del patrimonio natural y cultural de los Pueblos de nuestro país y reactivar su economía.
Esto se realiza con el fin último de contribuir a la Agenda 2030 en los 3 beneficios del Desarrollo Sostenible: Cuidado del medioambiente, protección de la diversidad cultural y fomento de las economías regionales.
La campaña se realizó desde el 15 de noviembre 2019 y el 28 febrero 2020
Se visitaron los Pueblos de:
- Río Tala, Vuelta de Obligado, Santa Lucía y Pueblo Doyle del Partido de San Pedro (B)
- Carlos Keen y Cortines partido de Luján
- Villa Ruiz Partido de San Andrés de Giles
La campaña establece vínculos entre los Objetivos Globales y los 3 beneficios del Desarrollo Sostenible, y las traduce en acciones concretas:
- Visita a las barrancas de Vuelta de Obligado (sensibilización sobre el cuidado del medioambiente – ODS 13)
- Visita al museo Vuelta de Obligado y Carlos keen y a las Iglesias de Santa Lucía, Río Tala, Villa Ruiz y Cortines (protección del patrimonio cultural – ODS 12)
- Compra de productos regionales (fortalecimiento de las economías regionales – ODS 8)
VERANO 2020: Pueblo Selfie! EL TURISMO SOSTENIBLE Y SU CONTRIBUCIÓN A LA AGENDA 2030, inspira en los turistas acciones concretas para ser Turistas Responsables, y los anima a conocer la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
¿Quienes acompañaron a La Heroica en esta iniciativa?
Durante esta campaña acompañan a La Heroica los siguientes sponsors, auspiciantes y media partners: todos comprometidos en la promoción del Turismo Sostenible y su contribución a la Agenda 2030.

¿Cuáles fueron los principales resultados de la campaña?
Instagram fue el principal canal de comunicación de la campaña (además de Tweeter, Facebook y linkedin).
Se realizaron 3 tipos de posteos: Visitas a los pueblos/ tips del Turismo Responsable/ Visibilidad de los Sponsors, auspiciantes y media partners. Y se obtuvieron los siguientes resultados:
VISITAS A LOS PUEBLOS


REPOSTEOS


LIKES RELEVANTES



TIPS TURISMO RESPONSABLE

La Campaña VERANO 2020: Pueblo Selfie! EL TURISMO SOSTENIBLE Y SU CONTRIBUCIÓN A LA AGENDA 2030 movilizó a sus seguidores y motivó Buenas Prácticas para que el Turismo Sostenible deje de ser una tendencia y se convierta en una realidad !
¿Qué es el Turismo Sostenible y cómo contribuye con la Agenda 2030?