Buscar
  • María Luisa Braña

VUELOS SUSTENTABLES PARA UN VIAJE RESPONSABLE

El primer acercamiento a un viaje responsable comienza con la elección de la compañía aérea. A la hora de comprar un pasaje, la mayoría de las veces, nos dejamos tentar por las ofertas que reducen significativamente nuestro presupuesto. Pero es momento de comenzar a evaluar qué impacto ambiental, cultural y económico produce el traslado en avión de nuestro viaje.


El transporte aéreo es una industria que depende casi de forma exclusiva de los combustibles fósiles. Su gran desafío es poder optimizar el consumo de esta energía o “compensar” su huella de carbono.

¿Cuáles son las buenas prácticas de estas industrias que debemos celebrar?

Las aerolíneas comprometidas con el medioambiente y la reducción de la huella de carbono, están dedicando sus esfuerzos en la materialización de aviones más livianos y motores más eficientes, que reduzcan las horas de vuelo y optimicen el ahorro de combustible. De esta manera el “tiempo” de contaminación es menor. Nuestro aporte en este aspecto debe ser la responsabilidad de cumplir con el requisito establecido por las aerolíneas de la cantidad permitida de equipaje.


Los aviones con mejor equipamiento reducen también la contaminación sonora, y producen menos desechos industriales en su reparación.

Las compañías aéreas que tienen una conciencia clara de su Responsabilidad Social Empresarial capacitan a sus empleados en el trabajo en la aeronave como también al interior de la empresa. En relación a los desperdicios, una gestión responsable del personal de las aerolíneas es separar los alimentos que puedan volver a reintroducirse en la cadena de consumo, como por ejemplo snacks sin abrir o bebidas cerradas. Reciclar o reutilizar uniformes es una campaña que varias compañías aéreas ya están implementando.

Debemos celebrar las campañas que las compañías realizan para fomentar la cultura de su bandera, integrando al visitante con su habitante local, de manera armoniosa y productiva. También es importante que las compañías aéreas favorezcan las economías locales, ofreciendo trabajo decente y trabajando siempre con políticas de comercio justo.

Cuando las compañías no pueden reducir más la huella de carbono, una alternativa viable puede ser la “compensación”. Esta opción consiste en calcular cual es la cantidad de emisiones de CO2 que emite la compañía con su actividad y luego donar un monto económico para la reforestación.


Buenas practicas se están desarrollando… muchas quedan por mejorar! Pero lo más importante es que el viajero responsable las tome en cuenta a la hora de organizar su viaje sustentable.





21 vistas

LA HEROICA TURISMO

© Derechos Reservados - 2018

Servicios Turísticos

Próximamente

Buenos Aires, Argentina

info@laheroicaviajes.com.ar